Animales de diversas regiones del mundo huyen del calentamiento global moviéndose hacia el norte mucho más rápido que hace una década, reveló un nuevo estudio.
Unas 2 mil especies examinadas se desplazan lejos del ecuador a una tasa promedio de más de 5 metros por día, cerca de 1.6 kilómetros por año, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Science.
Las especies -la mayoría del hemisferio norte e incluidas algunas plantas- se desplazan mediante incursiones repetidas, pero luego de varias décadas el promedio es de unos 20 centímetros por hora más lejos del ecuador.
"La velocidad es un tema importante. Es más rápido de lo que pensábamos", dijo el principal autor del estudio Chris Thomas, de la Universidad de York.
En el análisis se incluyó un estudio del 2003 que descubrió que las especies se movían al norte a una tasa de poco más de 500 metros por año y hacia mayor altura a una velocidad de 60 centímetros por año.
Camille Parmesan, de la Universidad de Texas, condujo dicho estudio y dijo que la nueva investigación tiene sentido porque los datos que ella recabó eran de la década de 1990, y que la década del 2000 fue mucho más caliente.
Información meteorológica del gobierno estadounidense muestra que la década pasada fue la más caliente de la que se tiene registro, y el 2010 empató con el 2005 como el año más caliente conocido. Los gases derivados de la quema de combustibles fósiles, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor en la atmósfera, lo que calienta el planeta y cambia el clima en varios sentidos, de acuerdo con la abrumadora mayoría de científicos y las principales organizaciones científicas del mundo.
Conforme las temperaturas aumentaban en la década del 2000, las especies estudiadas se desplazaron hacia lugares más fríos, dijo Parmesan.
Thomas dijo que lo que ha estudiado no es un problema lejano.
"Ya ha afectado a la vida silvestre del planeta entero. No es algo que vayan a atestiguar nuestros hijos o nietos. Si sales a tu jardín, ya puedes ver los efectos del cambio climático", dijo.