USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

Calentamiento global pobreza y exclusion

La cantidad de personas que se verán perjudicadas por desastres relacionados al cambio climático aumentará 54% en los próximos seis años, afirma la organización humanitaria británica Oxfam.

Según la organización, el número de personas afectadas por desastres podría alcanzar en 2015 los 375 millones cada año.
Y un incremento de esa magnitud, agrega, podría sobrepasar el sistema de ayuda humanitaria.
El aumento que está experimentando el planeta en eventos como inundaciones, tormentas y sequías ha provocado que las agencias de ayuda estén actualmente al límite de sus capacidades.
Es por eso que es necesario llevar a cabo un "cambio radical" en la forma como se otorga la ayuda humanitaria en el mundo, afirma la organización.

"Por una parte está el factor vinculado al cambio climático que está provocando más situaciones de catástrofe natural cada vez más grandes y más violentas" dijo Fran Equiza, Director Regional de Oxfam en América Latina.
"Y por otra parte la tendencia a una persistente pobreza y exclusión" agrega.
Es una tendencia global, dice el funcionario, en la que más personas siguen llegando a zonas urbanas y se están asentando en barrios marginales sin las condiciones necesarias para poder hacer frente a estas catástrofes.
"Y es la acumulación de estos factores la que provoca que la cifra de víctimas se pueda disparar de una manera tan exponencial", agrega.
"Lo que vemos es que las comunidades más pobres son sin duda las más afectadas por el cambio climático" dice Fran Equiza.
"Entre otras cosas porque tienen mucha menos capacidad para enfrentar estos eventos".
En América Latina se han visto en años recientes muchos ejemplos de que cómo afecta la exclusión y la pobreza.
"En Haití, por ejemplo, esta pasada temporada de huracanes, cuatro tormentas tropicales afectaron al país en menos de dos meses devastando completamente la poca capacidad que tenían para resistir estas situaciones".
"Por otro lado, hay ejemplos positivos como el de Cuba que a pesar de haber enfrentado un huracán terrible esta pasada temporada solamente fallecieron siete personas".
"Lo cual quiere decir que hay mecanismos de enfrentamiento -señala el funcionario- pero están vinculados a la pobreza, la organización social, la capacidad de prepararse para un evento y enfrentarlo en el momento que llega".

El informe de Oxfam afirma que para poder enfrentar el aumento de víctimas de desastres naturales será necesario aumentar los gastos de ayuda humanitaria de US$14.200 millones a US$25.000 millones cada año.
Según Fran Equiza el problema no es sólo la cantidad de dinero que se otorga en ayuda internacional, sino la forma como se gasta y se distribuye.
"Los análisis muestran que un dólar invertido en la prevención de desastres es mucho más efectivo que invertir ese dólar para hacer frente a lo que ya ha sucedido"
"No deja de sorprendernos la cantidad de dinero que se ha podido canalizar de manera muy rápida hacia bancas y compañías para evitar quiebras y colapsos de la economía" dice Fran Equza.
"Las cifras que estamos planteando nosotros para ayudar a los países a enfrentar las consecuencias del cambio climático son mucho más modestas, así que no debería ser un obstáculo para quienes tienen capacidad de manejar el dinero" señala el experto.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: