USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

ONU, el incremento del nivel del mar se acelerara

Todo indica que el nivel del mar se elevará aún más de lo previsto debido a cambios en las capas del hielo polar.

Los investigadores prevén severas consecuencias para ciudades afectadas por el nivel del mar como Londres.Los científicos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático de la Universidad de Copenhagen señalaron que las proyecciones anteriores de Naciones Unidas (ONU) eran demasiado bajas y advirtieron que los niveles del mar podrían elevarse un metro o más hasta 2100.
Estos cálculos no incluyen el impacto potencial del derretimiento de las capas de hielo polar.
Los expertos insisten en que podrían producirse consecuencias "severas" para millones de personas.
El 10% de la población mundial, es decir unos 600 millones de habitantes, vive en zonas bajas.

Previsiones cambiantes
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, según sus siglas en inglés) señaló en su Cuarto Informe de Evaluación de 2007 que el nivel máximo de aumento de los niveles del mar sería de 59 centímetros.


Grandes cantidades de agua se drenan a través de los huecos en el hielo.El profesor Konrad Steffen de la Universidad de Colorado, quien lleva 35 años estudiando el fenómeno del hielo en el Ártico, presentó nuevos datos el martes ante la conferencia para hacer hincapié en la pérdida de hielo en Groenlandia.


"Hasta 2100 yo anticiparía un incremento en el nivel de la magnitud de un metro, pero podría ser de 1,2 metros o de 0,9 metros", señaló Steffen" .
"Sin embargo sería de un metro o más si nos guiamos por los cambios actuales, los cuales son hasta tres veces más que el promedio previsto por el IPCC". "Este es un cambio de gran magnitud y significa que hay que actuar".El Dr. John Church del Centro Australiano de Investigación del Tiempo y el Clima se sumó a la advertencia.
"Las investigaciones más recientes demuestran que el nivel del mar se ha elevado unos tres milímetros al año desde 1993, una tasa muy superior al promedio del siglo XX", dijo.

Alarma por nuevos datos
El profesor Eric Rignot, investigador científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) sostiene que los nuevos datos posteriores al informe del IPCC son prueba de que no se puede hacer caso omiso de las advertencias acerca del derretimiento de las capas de hielo polar.
"Como resultado de la aceleración del derretimiento de glaciares en amplias regiones, las capas de hielo en Groenlandia y Antártida ya están aportando más volumen al incremento en los niveles del mar y a un ritmo más elevado de lo previsto", según Rignot.

El aumento de los niveles del mar amenaza a muchas zonas costeras."Basado en la experiencia del pasado, yo anticiparía que el crecimiento del nivel del mar se acelerará conforme se caliente el planeta", señaló el profesor Stefan Ramstorf del Instituto Postdam de Investigación del Impacto Climático.
Las previsiones de los científicos serán de suma importancia para las comunidades costeras.
En la localidad de Lowestoft, en la costa oriental del Reino Unido, el funcionario de la Agencia del Medio Ambiente encargado de proteger la costa, David Kemp, dijo que inclusive pequeños incrementos en el nivel del mar podrían ser abrumadores.

"Para decirlo sin tapujos, si está 10 centímetros por debajo de las barreras no hay problema.
Pero si está 10 centímetros arriba de las barreras, entonces nos depara una devastación.
Parece algo muy benigno en la actualidad, pero el Mar del Norte es capaz de convertirse en una bestia muy feroz".

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: