USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Respuestas sobre calentamiento global

Respondemos algunas de las preguntas que con mas frecuencia se hace la gente sobre cambio climático y calentamiento global.

Si el clima cambia naturalmente con el tiempo, ¿por qué no es el calentamiento actual sólo otro ciclo natural?
Las actividades industriales de nuestra civilización moderna, han elevado las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano a niveles más altos que en cualquier momento durante los últimos 650.000 años. Los científicos coinciden en que es muy probable que la mayor parte del calentamiento global promedio desde mediados del siglo 20 se deba al aumento de los gases de invernadero producidos por el hombre y no a causas naturales.
Aunque las variaciones naturales han alterado significativamente el clima en el pasado, es muy poco probable que los cambios en el clima observados desde mediados del siglo 20 puedan explicarse solo por procesos naturales.

¿Cuál es la diferencia entre el cambio global y el cambio climático?
Si bien el cambio global y el cambio climático a menudo se utilizan indistintamente, cambio global incluye cambios más amplios a todos los aspectos de nuestro mundo, incluyendo áreas como la disponibilidad de los recursos hídricos, la elevación del nivel del mar, la acidificación del océano, y la biodiversidad. El cambio climático se usa para enfatizar los cambios específicos más comúnmente asociado con la atmósfera y el clima "promedio", incluyendo la temperatura, humedad, nubosidad, o cambios en la precipitación.


¿El agotamiento de la capa de ozono tienen que ver con el cambio climático?
El agotamiento del ozono, que ha producido "agujeros de ozono" sobre los polos de la Tierra, es causado por los compuestos producidos por el hombre que liberan gases de cloro y bromo en la estratósfera.
El ozono en la atmósfera superior absorbe el calor irradiado desde abajo, el agotamiento del ozono estratosférico en realidad permite que el calor adicional pueda escapar hacia el espacio. La profundidad del agujero de ozono de primavera sobre la Antártida mejora su refrigeración, mientras que el resto de la Tierra se calienta.
Los gases de invernadero tienden a enfriar la región superior de la atmósfera, donde se encuentra la capa de ozono. Debido a que las reacciones químicas que causan el agotamiento del ozono ocurren más rápidamente con la presencia de cristales de hielo, una atmósfera superior con más hielo, probablemente hará que el agujero de ozono pueda ampliarse mas.

¿Por qué los registros de temperatura aparecen desde 1880?
Eso pasa a partir de que la mayoría de las zonas terrestres del hemisferio norte empezaron a comunicar las temperaturas de la superficie, medidas por el termómetro, a las autoridades meteorológicas del gobierno, quienes comenzaron a archivar los registros. Los científicos llaman a esto el disco "instrumental" del clima. Antes de 1880 no hay suficientes registros instrumentales como para producir las estimaciones de las temperaturas globales.
En cambio, las temperaturas anteriores a esa fecha se reconstruyeron a partir de los registros proxy, como los anillos de árboles, polen, pozos de sondeo y los núcleos de hielo. Son menos exactos, porque son fundamentalmente diferentes tipos de datos, los científicos no suelen poner estas temperaturas en el mismo gráfico que las temperaturas derivadas de instrumentos.

¿Que es el efecto invernadero?
Esto se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera inferior de la Tierra por los gases de efecto invernadero, que se comportan como el cristal en un invernadero.
Estos gases - principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso - actúan como una manta térmica para el planeta, y hacen cambiar la temperatura promedio de 15 grados Celsius que es la que sustenta la vida en el planeta. El cambio climático observado recientemente se atribuye a un efecto invernadero acelerado, causado por un aumento en los niveles de estos gases en la atmósfera.

¿Qué es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)?
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) representa el mayor grupo de científicos independientes que trabaja para asesorar a los políticos e informar a los ciudadanos sobre la evolución del cambio climático que estamos generando.
El IPCC fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Más tarde se reconocería que el cambio climático era un asunto muy grave y los jefes de estado necesitaban el consejo científico - independiente de intereses nacionales e influencia corporativa.
El IPCC es el encargado de proporcionar 'la política pertinente' pero no 'la política preceptiva', aconsejando a los responsables de tomar decisiones políticas en todos aspectos relacionados con el problema del cambio climático.

¿Cómo sabemos los niveles de los gases de efecto invernadero de la era preindustrial y las temperaturas?
Los científicos han reconstruido las condiciones climáticas del pasado a través de pruebas conservadas en anillos de árboles, arrecifes de coral y los núcleos de hielo.Por ejemplo, los núcleos de hielo retirados de 2 kilómetros de profundidad en la Antártida contienen muestras atmosféricas atrapadas en pequeñas burbujas de aire de los últimos 650.000 años. Estas muestras han permitido a los científicos construir un registro histórico de la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura que se remonta a cientos de miles de años.

Si detenemos todas las emisiones de gases de efecto invernadero, se detendrá el cambio climático global?
La actividad industrial ya ha bombeado miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y todavía tenemos que ver el efecto total del calentamiento de esos gases. Una gran parte del exceso de energía se almacena en el océano, y se transferirá a la atmósfera gradualmente con el tiempo, sin dejar de calentar el planeta.
Los científicos llaman a este calentamiento el "comprometido", y estiman que la Tierra seguirá calentándose cerca de 0,6 grados Celsius, incluso si los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera dejaran de crecer de inmediato. Es decir, si todas las emisiones de gases de efecto invernadero que producimos los humanos se detuviera mañana, la Tierra aún se calentaría por al menos medio siglo mas.

¿Cuál es el papel del sol y los ciclos solares en el cambio climático y el calentamiento global?
Desde 1750, el aporte medio de la energía proveniente del sol se mantuvo casi constante o aumentó ligeramente. Las estimaciones de la cantidad de energía que el sol ha enviado a la Tierra se basan en registros de manchas solares que datan de hace más de dos siglos, y otros indicadores proxy, tales como la cantidad de carbono en los anillos de árboles.
Más recientemente, la observación por satélite de la actividad solar desde el espacio sugieren un ligero aumento en la actividad solar, pero el cambio no puede dar cuenta de más del 10 por ciento de la tendencia de calentamiento observada durante el siglo pasado.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a detener el cambio climático global?
Una lista de recursos con las sugerencias para la acción individual se proporciona en la sección " Consejos para ayudar a la Tierra" de este sitio web.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: