USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Qué pasó con el agujero en la capa de ozono

Tres científicos británicos conmocionaron al mundo cuando revelaron el 16 de mayo de 1985, hace ya 25 años, que los productos químicos en aerosol, entre otros factores, habían arrancado un agujero en la capa de ozono sobre el Polo Sur. La capa de ozono, que protege la vida en la Tierra de la radiación solar perjudicial, se convirtió en un terrible problema de la noche a la mañana.Y el agujero en la capa de ozono causó un fuerte impacto en la sociedad de todo el planeta.
Hoy en día, el agujero de ozono- en realidad es una región de la capa de ozono adelgazada, no aparecen en los titulares como antes. El tamaño del agujero se ha estabilizado, gracias a décadas de legislaciones que prohiben el uso de aerosoles que contengan cfc.. Pero, los científicos advierten que sigue siendo un peligro.

En primer lugar, la buena noticia:
Desde el año 1989 el Protocolo de Montreal prohibió el uso de productos químicos que agotan el ozono en todo el mundo, y el agujero de ozono ha dejado de crecer.
Además, la capa de ozono, aumentó su grosor promedio, en consecuencia está bloqueando más radiación que en cualquier otro momento en décadas, eso se traduce en menor cantidad de casos de cancer de piel.
Según mencionó un informe de las Naciones Unidas, los niveles atmosféricos de las sustancias agotadoras han alcanzado sus niveles más bajos desde que llegaron en la década de 1980, y el agujero ha comenzado a disminuir.

Ahora las malas noticias:
La capa de ozono también se ha adelgazado en el Polo Norte. Este adelgazamiento se preve que continúe durante los próximos 15 años debido a los fenómenos relacionados con el clima que los científicos todavía no pueden explicar, según el mismo informe de la ONU. Y, la recuperación del agujero de ozono sobre el Polo Sur tomará más tiempo de lo previsto anteriormente, y no terminará hasta llegados los años 2060 a 2075. Los científicos ahora entienden que el tamaño del agujero de ozono varía dramáticamente de un año a otro, lo que complica los intentos de predecir con precisión el futuro tamaño del agujero.

Curiosamente, los estudios recientes han demostrado que el tamaño del agujero de ozono afecta la temperatura global . Cerrar el agujero de ozono en realidad acelera el derretimiento de los casquetes polares, según un estudio de 2009 del Comité Científico de Investigaciones Antárticas. Así que aunque las leyes para el medio ambiente han logrado invertir la tendencia del agotamiento del ozono, los efectos persistentes del uso de aerosoles, y el vínculo entre el agujero de ozono y el calentamiento global, prácticamente garantizan que este problema se mantendrá hasta el final del siglo.
Queda en evidencia como nuestro comportamiento afecta y mucho el clima sobre la Tierra.Y como una corrección a tiempo puede mejorar nuestra calidad de vida.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: