USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

Chile advierte sobre desaparición de glaciares

Chile expresó hoy su preocupación por la rapidez cada vez mayor con la que se derriten los glaciares a causa del constante aumento de las temperaturas, durante la reunión sobre cambio climático que celebra la ONU en Bangkok esta semana.
"Tenemos el problema en casa, indicó a Efe el jefe de la delegación chilena, José Luis Balmaceda.
El también director de Medio Ambiente, Antártida y Asuntos Marítimos del Ministerio de Exteriores explicó que Chile, "al ser un país antártico, está muy preocupado por lo que está ocurriendo hoy en día en los polos".
"Los glaciares están sufriendo un deterioro que va de un diez a un ciento por ciento en los últimos treinta años", apuntó el diplomático, y añadió que por eso confía en el enfoque multilateral de estas reuniones y de la pasada cumbre de Cancún (México) para luchar contra el problema.
"Es el mecanismo adecuado para lograr un acuerdo globalmente vinculante. Permitió encauzar el proceso negociador iniciado en Copenhague", declaró el chileno.
De cara a la meta de reducir sustancialmente las emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes de 2020, Balmaceda recordó que Chile apuesta por un Plan de Acción Nacional que trabaja sectorialmente en los temas de mitigación y adaptación, cubierto a partes por iguales por fondos gubernamentales e internacionales.
Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica). 
Fotos comparativas del Glaciar Ameghino Provincia de Santa Cruz,  Argentina, en 1931 y 2010.

A todo esto, el domingo pasado, un grupo de científicos suecos y británicos publicó nuevos cálculos sobre las grandes capas de hielo de la Patagonia.
Los resultados sugieren de forma contundente que el derretimiento de glaciares en la Patagonia se aceleró drásticamente en las últimas décadas, diez veces más por lo menos. Este resultado se suma a registros de temperatura que sugieren que la Tierra se ha estado calentando a pasos agigantados desde los años 1980. Toda el agua que se derrite termina, desde ya, en el océano.

“Nuestros datos sugieren que los campos de hielo de la Patagonia contribuyen a un aumento de los niveles de los mares a una velocidad cada vez mayor”, escribieron los científicos liderados por Niel Glasser, de la Universidad Aberystwyth de Gales. “Esto refleja el aumento significativo de las temperaturas mundiales detectadas en los últimos 30 años, lo que apoya la conclusión de que existe una tendencia mundial hacia un mayor retroceso de los glaciares en las últimas décadas y confirma la aseveración de que el retroceso se puede atribuir al reciente calentamiento global”. Los especialistas calcularon que el Campo de Hielo Patagónico Norte perdió 103 kilómetros cúbicos (km3) de hielo desde su punto máximo, a fines de 1870, y que el Campo de Hielo Patagónico Sur perdió 503 km3 desde 1650.

El nivel de los mares está subiendo a una velocidad de cerca de 0,30 centímetros por siglo. Pero gracias en parte a cálculos similares a los del documento de la Patagonia, que se difundirán en la revista Nature Geoscience, la mayoría de los científicos esperan que este ritmo aumente en las décadas venideras. El consenso científico es que el mar podría aumentar su nivel 90 centímetros tal vez para 2100. Pero no pueden descartar un aumento de hasta 1,80 metros.

Si ocurriera plantearía profundos desafíos para la civilización, ya que cientos de millones de personas que viven en las costas sufrirían inundaciones.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: