USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

Especies antárticas pasan calor

Algunas especies viven ya cerca del límite superior del rango de temperatura que soportan, y un aumento mayor debido al calentamiento global podría provocar grandes desequilibrios ecológicos.

Son los resultados que presentaron en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Glasgow (Reino Unido), científicos del Estudio Antártico Británico.
Ha recogido ejemplares pertenecientes a un amplio rango de especies que habitualmente se encuentran en las aguas del Antártico. Al someterlos a niveles cada vez más altos de temperatura del agua, los científicos han podido apreciar y conocer la forma que cada especie tiene para hacer frente a las condiciones en las que es probable que viva en el futuro.


El estudio, presentados por el científico Lloyd S. Peck en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Glasgow (Reino Unido), demuestra que algunas de estas especies ya viven realmente cerca del límite superior del rango de temperatura que soportan. Los investigadores británicos explican que un aumento mayor debido al calentamiento global podría provocar "fácilmente" graves desequilibrios ecológicos en esta región.

Según los investigadores, los individuos de menor tamaño de una misma especie tenían más capacidad para tolerar las altas temperaturas que los de mayor tamaño. Como los individuos más grandes son los que tienen más probabilidades de haber alcanzado la madurez sexual, su vulnerabilidad al cambio de temperatura "podría dañar gravemente las poblaciones al cabo de unas cuantas generaciones", han apuntado los científicos.

Además, las especies activas como los depredadores soportan mejor que las sésiles el aumento de la temperatura, pero "una interrupción en la cadena trófica podría sumarse al efecto directo del calentamiento global al provocar alteraciones antes y sobre todo en el ecosistema marino antártico", han subrayado los investigadores.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: