USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

“El calentamiento global se detuvo hace una década y no lo dicen”

No es la primera vez que la experta en clima argentina Rosa Compagnucci, investigadora del Conicet, se muestra escéptica respecto de la corriente científica dominante que indica que el calentamiento global se debe a los gases emitidos por el ser humano. La aparición de mails que manifiestan la manipulación de los datos científicos para “agrandar” el fenómeno, no hace sino reivindicar su posición de cautela.


—¿Qué demuestra este escándalo?
—A mí me resulta muy notorio que sea justo antes de Copenhague. Es algo que no favorece a quienes nos importa la ciencia antes que nada y poco las cuestiones políticas que hay detrás. Hay intereses que no se ven claramente. Sobre todo, de quienes manejan la energía en el mundo y cómo se produce.
—Hay científicos que afirman que durante la primera década de este siglo el calentamiento global se detuvo.
—Ya se detuvo. Ese es uno de los puntos del mail hackeado. Una discusión entre científicos respecto de cómo manejar estos datos. Es algo de lo que no se habla dentro de la ciencia oficial, y los hechos lo muestran. Hay varios informes ya publicados. El aumento de dióxido de carbono haría esperar que la temperatura, también, seguiría elevándose. Pero eso no está sucediendo. Podría ser por una baja de radiación solar desde principios de siglo.
—¿Se trataría entonces de un complot internacional con cómplices científicos?
-No, tanto como complot no. Pero los seres humanos tendemos a tener modas y a mí me da mucho miedo eso. Alguien larga algo como el calentamiento global y se montan todos ahí sin ver si hay algo más, otra explicación. Yo no tengo dudas de que la emisión de dióxido de carbono ayudó al calor del siglo XX porque, si no, tendríamos más enfriamiento. No lo niego, pero no es la única causa. Ojo que tampoco podemos seguir ahora la moda contraria, y decir que el CO2 no hace nada, y seguir contaminando, talando bosques.
–Ante esta situación, ¿qué debería hacerse en Copenhague?
—Habría que resignificar la cumbre y también al IPCC, que tuvo rol importante cuando se lanzó, ya que abogaba por el desarrollo sustentable de la civilización.
—Podría caerse en el riesgo contrario, no hacer nada.
—Hay una parte que es cierta: las emisiones por quema fósil están calentando el planeta. Pero no se piensa en un posible enfriamiento: también hay que pensar en energía para el frio. No es que se viene una era del hielo, que significaría que todos los ríos del mundo estarían congelados y que avanzarían los glaciares en todos lado. Pero hay que estar preparados.
—¿Qué conclusión hace de todo el affaire?
—Esto demuestra que es muy dañino el fundamentalismo en ciencia. El consenso no tiene mucho sentido. Si uno hubiera dejado el consenso de antes de Galileo, no hubieramos tenido ciencia moderna. Forzar un consenso siempre es algo dañino.
Hasta aquí la nota realizada por la revista Perfil.


Sin embargo, en su último informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica Británica dicen que; la década actual es la más cálida "de lejos" desde que se empezó a llevar un registro del clima 160 años atrás.
"La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros, más calurosa incluso que la de 1990, que fue a su vez más calurosa que la de 1980", dijo en conferencia de prensa Michel Jarraud, secretario general de la OMM.
Los últimos análisis muestran también que las temperaturas han aumentado constantemente en las últimas cuatro décadas.
Por otra parte, la combinación del fenómeno de El Niño con los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, han hecho que 2009 se convierta en el quinto año más cálido desde que se iniciaron los registros.
En lo que va de 2009, la temperatura media registra una anomalía positiva de entre 0,44 y 0,11 grados centígrados respecto a la temperatura media normal calculada para el periodo 1961-1990.
"Hemos visto temperaturas más elevadas que lo normal en la mayoría de los continentes y sólo en América del Norte el clima ha sido más frío que el promedio", afirmó Jarraud.
"La tendencia es el calentamiento, no tenemos ninguna duda", agregó el especialista.
Mientras ellos no se ponen de acuerdo todo el ecosistema se ve perjudicado por la insensible he inapropiada conducta de la mayoría de las industrias y de millones de seres humanos que por desidia no asumen una conducta apropiada a la época que vivimos, no olvidemos que ya somos mas de 6.000 millones de personas que estamos continuamente ensuciando nuestro hábitat. Es hora de que por lo menos se acepte esta situación que perjudica a todos los que vivimos en este planeta.


Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: