USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

Nuevos datos alarmantes sobre América del Sur

Expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado.

Hasta el momento, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh.
Sin embargo, el incremento en el rango del aumento en el nivel de mar en el futuro, discutido en marzo en un encuentro de científicos en Copenhague, alarmó a los observadores de la región.
Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos.
El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007 especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 cm. y 59 cm. para fines de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenague creen que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo.

Una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los polos.
"Un aumento de un metro cambiará de forma irreversible la geografía de las áreas costeñas en América Latina", dijo Walter Vergara, especialista en cambio climático en la región del Banco Mundial.
Vergara y otros expertos también han expresado su preocupación por el efecto que esto pueda tener en las costas anegadizas del Golfo de México.
"Los nuevos datos son alarmantes", señala Arnoldo Matus Kramer, investigador especializado en la adaptación al cambio climático de la Universidad de Oxford.
"Cuando combinamos esta información con el crecimiento exponencial de la urbanización y el turismo de las costas, la situación se torna preocupante".

De acuerdo a un estudio reciente del Banco Mundial, de más de 80 países en desarrollo, Ecuador es uno de los primeros diez países que podrían verse afectados por el aumento en el nivel del mar, si se hace el cálculo en relación al porcentaje Producto Interno Bruto.
Argentina, México y Jamaica también están ubicados entre los diez puestos, si se mide por el impacto que este incremento puede tener en las tierras cultivables.
Los científicos enfatizan que aún no se sabe con certeza cuánto aumentará el nivel de los mares, ni tampoco cómo se comportarán las gigantescas placas de hielo en los polos o sobre el tiempo que tomará el mar en aumentar sus niveles, ni cómo este aumento interactuará con las condiciones costeras actuales.

Calentamiento global
Otro factor a tener en cuenta es el efecto que pueda tener el calentamiento global sobre la circulación meridiana del Océano Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un gran desplazamiento de aguas que tiene lugar en el Atlántico, donde las aguas cálidas de las capas superficiales se dirigen hacia el norte mientras en lo más profundo del océano una corriente de aguas frías se traslada hacia el sur.
Las poblaciones que dependen de la pesca son algunas de las que se verán afectadas.
Según nuevos estudios llevados a cabo en la Universidad del estado de Florida por el Doctor Jianjun Yin.
"Un aumento de un metro puede ser un desastre para algunas zonas de Florida, particularmente en el sur del estado", dijo Yin.
"El incremento del nivel del mar sumado a la vulnerabilidad frente a los huracanes hacen que la situación allí sea muy preocupante", agregó.
Según muchos científicos, todavía estamos a tiempo para mitigar los posibles efectos de un aumento en el nivel de los mares.
"Es necesario reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y reducir los proyectos de urbanización en las zonas costeras", dice Yin.
"Es imperioso que los líderes de América Latina tomen en consideración estas nuevas cifras sobre el aumento en el nivel de los mares a la hora de diseñar nuevas políticas", afirma Arnoldo Matus Kramer.
"Actualmente, no lo están haciendo", concluye el experto.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: