USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

OMM advierte sobre tormentas solares

La OMM en un comunicado emitido recientemenete advierte de tormentas solares como nueva amenaza meteorológica.



Las tormentas solares son causadas por explosiones masivas en el sol. Éstas liberan ondas de rayos X y radiación ultravioleta, que chocan contra la Tierra en cuestión de minutos, interrumpiendo las señales de radio y dañando los componentes electrónicos de los satélites.

A estas ondas le siguen de 10 a 20 minutos más tarde una ráfaga de partículas energéticas que causan todavía más estragos. Y de 15 a 30 horas más tarde el plasma sobrealimentado choca con el campo magnético de la Tierra y crea la aurora.

La principal incógnita es saber cuando se va a producir este fenómeno y cómo será de grande.

El sol pasa por un ciclo de 11 años de promedio, aproximadamente, en sus actividades regulares. Los últimos fenómenos solares máximos datan de 2001, y su último mínimo fue particularmente débil y de larga duración.

Las tormentas solares no son nuevas. El primer fenómeno importante fue grabado por el astrónomo británico Richard Carrington en 1859. En 1972, una enorme llamarada solar cortó la comunicación telefónica en parte del Estado de Illinois, según informó la NASA, que también habla de un caso similar en 1989, que provocó tormentas geomagnéticas que interrumpieron la transmisión de energía eléctrica y causó apagones en toda la provincia canadiense de Quebec. 

La OMM en un comunicado emitido recientemenete advierte de tormentas solares como nueva amenaza meteorológica.

En él dice: El clima fuera de la atmósfera ocupa cada vez mayor atención debido a su influencia en la tecnología moderna.

En el marco del XVI Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) un grupo de expertos señaló, por ejemplo, la influencia de las tormentas solares en las comunicaciones satelitales, el transporte aéreo y el suministro eléctrico.

También destacaron su influencia en las comunicaciones inalámbricas, cada vez más extendidas en el mundo.

Kathryn Sullyvan, experta del gobierno estadounidense, explicó que los fenómenos del tiempo espacial son cada vez mayor motivo de preocupación, debido al potencial que tienen para afectar las infraestructuras tecnológicas mundiales, de las que todos nos hemos hecho más dependientes. 

Por ese motivo, los especialistas indicaron la importancia de una preparación global contra los riesgos del tiempo meteorológico mundial especialmente en este momento, antes de que en el año 2013 se alcance un nuevo pico de actividad solar.

En el blog podrán encontrar información con bastante anterioridad a este comunicado en El Sol en Mayo de 2013.

Además pueden ver el Sol diariamente y en tiempo real en la última entrada de esta columna, donde también encontrarán un medidor de peligrosidad de los rayos emitidos por el Sol también en tiempo real, o sea podrán estar advertidos con antelación de los comportamientos del astro rey al instante.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: