USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Reducción de metano en la atmósfera.

Dos investigaciones científicas de la Universidad de Irvine California que publica la revista Nature coinciden que durante la última década del siglo XX se produjo una importante disminución en la concentración de metano en la atmósfera.


Científicos consideran que la baja concentración de metano en la atmósfera se debe al aumento del uso de gas natural como combustible. 
Según sostienen, para optimizar su uso la industria ha logrado retener ese gas en forma más eficiente, reduciendo así su fuga a la atmósfera. 
Otro equipo concluyó que el gas había disminuido gracias al uso de fertilizantes inorgánicos en lugar de abono, lo que ha reducido la acción de las bacterias. 
Para Roberto Rondanelli, climatólogo de la Universalidad de Chile, el estudio demuestra que el problema del calentamiento global es mucho más complejo y que en los modelos climáticos habría que tomar en cuenta nuevas variables. 

Los orígenes principales de metano son:

Descomposición de los residuos orgánicos por bacterias.
Fuentes naturales (pantanos): 23%.
Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).
Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).
Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%.

Digestión anaeróbica de la biomasa.
Materia viva vegetal: (Se ha descubierto que plantas y árboles emiten grandes cantidades de gas metano).
El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas.
Pero también se teme que lo haga mucho más a medida que se libere, al aumentar la temperatura de los océanos, el que se encuentra almacenado en el fondo del Ártico.
A altas presiones como las que existen en el fondo del océano, el metano forma un clatrato sólido con el agua, conocido como hidrato de metano. 
La cantidad de metano que se encuentra atrapada con esta forma en los sedimentos oceánicos es desconocida pero posiblemente sea muy grande, del orden del billón de toneladas.




Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: