USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

Bolsas de plástico símbolo de contaminación

Tienen una vida de 1.000 años y se producen entre medio y un billón anual.

La bolsa plástica es símbolo de la comodidad: nos sirve, entre cientos de usos, para acarrear el mercado y una gran variedad de productos, como recipiente de la basura y bolsa de playa, y, también, para recoger las gracias del perro. Infortunadamente, este adminículo disponible y de enorme utilidad es, también, símbolo de la degradación ambiental.

Las bolsas plásticas, con su gran ubicuidad, han invadido todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en medio de la campiña, el desierto y la tupida selva; engarzadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, quebradas, lagos y mares. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.

Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas. Así, la invasión de esta basura presenta una alarmante senda de acumulación hacia el futuro: de acuerdo con la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, en la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año.

Algunos países han intentado la disminución voluntaria de su uso por parte de los consumidores y comerciantes, incluyendo su reemplazo por sustitutos. El fracaso ha sido colosal: así, por ejemplo, en los Estados Unidos, su utilización se multiplicó por cinco entre los años 1980 y el 2005, hasta ascender hoy a 100.000 millones de bolsas plásticas anuales, de las cuales solo se recicla el 1 por ciento; el resto va a parar a los rellenos sanitarios o a contaminar el espacio que nos circunda.

El fracaso del voluntarismo ha motivado a numerosos gobiernos a expedir regulaciones de cumplimiento obligatorio.
Pero el problema de la sustitución no es tan sencilla, ya que para el impacto por contaminación también va a ser alto si son sustituidas por bolsas de papel ya que:
"Las bolsas plásticas tienen un menor impacto ambiental: consumen 17 veces menos de agua dulce en su producción; emiten la mitad de gases de efecto invernadero (en comparación con las de papel), y 4,5 veces menos que las biodegradables; también consumen 36% menos de combustible fósil que las de papel y 64% menos que las biodegradables". Es una de las conclusiones del trabajo realizado por la consultora británica Boustead Consulting, a pedido de la American Chemistry Council (integrada por productoras de polietileno), tras analizar el ciclo total de vida de los tres tipos de bolsas: plásticas, biodegradables o de plástico compostable, y de papel.

Plastivida Argentina, especializada en plásticos y medio ambiente, analizó ese estudio: "Los plásticos biodegradables sólo se degradan en condiciones de compostaje (humedad, aireación, microorganismos). Es inútil usar materiales biodegradables si luego de la recolección los residuos son depositados en rellenos sanitarios".
"En Europa las tratan en plantas de compostaje y también las entierran, aunque tardan unos meses más en degradarse", dice Cyras, doctora en Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata,Argentina.
Habrá que elegir por un mal menor.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: