USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Convierten CO2 en combustible metanol

En el Intituto de Nanotecnología y Bioingeniería de Singapur los científicos han logrado con éxito aprovechar el potencial del dióxido de carbono --el principal gas de efecto invernaderto-- para convertirlo en un producto energético.

En la publicación especializada 'Angewandt Chemie', explican que utilizando organocatalizadores han conseguido activar dióxido de carbono en un proceso ligero y no tóxico para producir metanol, ampliamente generado como biocombustible en la industria de energías limpias.
Los organocatalizadores son catalizadores comprimidos en elementos no metálicos que se encuentran en compuestos orgánicos. Algunos de éstos compuestos, como los N-heterocíclicos carbenos (NHC's), son una forma de organocatalizadores que se almacenan de forma estable y sencilla. No contienen metales pesados y pueden producirse de forma sencilla sin costes elevados.
Los científicos hicieron reaccionar el dióxido de carbono utilizando NHC's. En contraste con los catalizadores de metales pesados que contienen componentes tóxicos e inestables, los NHC son estables, incluso en presencia de oxígeno. De ahí que la reacción con los NHCs y el dióxido de carbono pueda tener lugar bajo condiciones ligeras en ambiente seco.
Los científicos del IBN de Singapur mostaron que sólo una pequeña cantidad de NHC es precisa para inducir la activación del dióxido de carbono en una reacción. "Los NHC han mostrado un potencial tremendo para la activación y fijación del dióxido de carbono. Nuestro trabajo puede contribuir hacia la transformación del exceso de dióxido de carbono en el medioambiente a través de productos tales como el metanol", explicó Siti Nurhaanna Riduan, responsable de la investigación.
La hidrosilana, una combinación de silicio e hidrógeno, se añade al dióxido de carbono activado por el NHC, y el producto resultante de esta reacción se transforma en metanol añadiendo agua a través de hidrólisis.
"En el contexto de la contaminación atmosférica, el cambio climático, y la creciente demanda de los cada vez más escasos combustibles fósiles, esperamos proporcionar una alternativa viable de opción energética para la industria, y un método efectivo para capturar y convertir CO2", señaló Jackie Y. Ying., director ejecutivo de IBN.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: