USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

Huracán

Un Huracán es una gran perturbación que se produce en regiones tropicales de la atmósfera donde las aguas del océano son relativamente cálidas (temperatura alrededor de 28º). Se caracteriza por un gran centro de baja presión, en torno al cual el aire gira a gran velocidad abarcando una extensión de varios cientos de kilómetros.



Un huracán se forma a partir de una una tormenta tropical, y es formalmente identificado como tal, asignándosele un nombre, cuando el viento cerca de la superficie supera los 120 km/hr. El nombre huracán se utiliza para identificar este tipo de fenómeno en el Atlántico tropical, el mar Caribe y el océano Pacífico frente a las costas de México y Centro América. En el océano Indico se les conoce como ciclones, en el Pacífico tropical occidental como tifones y frente a las costas de Australia como Willy-Willys. En cada región los huracanes son identificados con un nombre, cuya primera letra se ordena en orden alfabético a lo largo de la temporada (un huracán cuyo nombre empieza por B es el segundo de la temporada).

La energía que requiere un huracán para mantener su actividad proviene de la liberación de calor que se produce en el proceso de condensación del vapor de agua que se evapora desde la superficie del océano, formando nubosidad e intensa precipitación. Cuando un huracán entra en el continente pierde rápidamente intensidad al detenerse el proceso de fuerte evaporación desde la superficie. Un huracán bien desarrollado posee un núcleo central sin nubosidad, de un diámetro entre 10 y 50 km, donde el aire desciende. Esta región se denomina el ojo del huracán.

Los vientos asociados a un huracán pueden a veces exceder los 250 km/hr, causando fuerte daños en edificaciones, líneas eléctricas y la vegetación. Más desvastador aún puede ser el impacto de las inundaciones en zonas costeras bajas, debido al fuerte oleaje y marejada asociada.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: