USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

Sencillos consejos para mejorar el medio ambiente.

En estos días que está de “moda” cuidar la tierra, es más que por simple moda la conciencia del daño que se le está haciendo a nuestra madre tierra. Por lo que te recomendamos que con estas 12 sencillas acciones ayudes a tu entorno y al planeta.


1: Recicla
Todos hemos escuchado que debemos reciclar, pero mucha gente aún no sabe por dónde empezar. El reciclar va mas allá de separar los residuos que generamos en casa. Hay muchos trucos y consejos para reciclar y ahorrar energía y con ello preservar el medio ambiente. Estas acciones también ayudan a ahorrar dinero en casa al final de mes.• Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.• Utiliza el papel por las dos caras.• Utiliza botellas vacias de pet (generalmente de refresco) para tirar el aceite quemado de la cocina.• Regala la ropa que se te ha hecho pequeña.• Utiliza cajas de cartón.• Reutiliza las bolsas de plástico.• Evita productos envasados en plástico.


2: Evita el uso del unicel o telgopor
Éste es uno de los materiales menos amigables con el ambiente, no se recicla y no es biodegradable. Incluso, tras 500 años, la bandejita o vasito que tenías en la mano esta mañana estará en algún lugar de la superficie terrestre, además de ser un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno, el cual es considerado actualmente como un posible cancerígeno.

3: Separa
Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

4: Reduce emisiones de dióxido de carbono CO2
Simple, recuerda: apaga la luz. Esta acción no aplica solamente a las empresas sino a cada uno de nosotros como personas. Muchísimas veces dejamos nuestro lugar de trabajo y no apagamos la luz, ni el aire acondicionado, ni la computadora, ni la pantalla.Cuando apagas una luz que nadie usa no desperdicias el combustible fósil (no renovable) que se usa para generarla. Aplica esta acción en tu casa: apaga el televisor encendido cuando nadie lo está mirando o la computadora cuando no la usas.Otro ejemplo de cómo consumimos energía que no usamos: ¿sabías que las pequeñas “luces testigos” (rojas,azules, amarillas, etc.) de nuestros artefactos también consumen energía innecesaria? Y los relojes de los microondas, radios y cafeteras también.¿Cuántas de estas pequeñas luces tenemos siempre encendidas en casa? Al menos cuatro o cinco seguramente. ¿Te imaginas los millones que hay encendidas en este momento en el mundo... y sólo para avisarnos que algo está en standby?.

5: Ahorra agua
Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado. • En la cocina: Usemos detergentes sin fosfatos. Cuando lavemos los platos coloque un tapón, con esto se pueden llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua. • Es mejor utilizar la lavadora cuando se tenga una carga completa. • En la regadera: Si optas por tomar duchas en lugar de bañarte, puedes ahorrar unos 100 litros de agua.• Si cerras la llave mientras te enjabonas ahorrarás unos 10 litros. Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año. Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua, sino también energía. • En el baño: Evita descargas innecesarias. Con esta medida además de ahorrar agua evitamos contaminar las aguas residuales. • Jardines: Si tienes jardín planta especies autóctonas; éstas consumen menos agua. Las zonas pequeñas pueden regarse utilizando una regadera e incluso puedes regar las plantas reutilizando el agua con la que has lavado verduras o frutas.Además es recomendable utilizar perlizadores en los grifos.

6: Reduce el consumo de gas
Para que el combustible dure más, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:• Limpieza: El aseo de los artefactos que funcionan con gas es indispensable, sobre todo la cocina. Cuando prepares algún alimento y éste se derrame, retira las hornillas para eliminar cualquier residuo que pueda impedir el paso adecuado gas y limpia perfectamente la superficie.• Mantenimento: El boiler debe someterse a una revisión técnica al menos una vez al año. Con el paso del agua se sedimentan algunos minerales que impiden que el equipo funcione correctamente, haciendo que se requiera mayor cantidad de gas. • Fugas: Asegúrate de que las válvulas y mangueras que permiten el paso del combustible estén en buen estado, así evitarás las fugas de gas. Coloca el bóiler cerca de los puntos de consumo. • Regula la temperatura del agua de su baño diario desde el bóiler. Recuerda que sólo se trata de un baño y no de pelar pollos, como decía mi abuela. • Al cocinar utiliza una hornilla que esté acorde con el tamaño de la olla. Si la llama sobrepasa el fondo del recipiente se malgasta la energía. Al momento de preparar tus comidas, recuerda tapar las cacerolas y demás recipientes.• Recubre con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para que el calor se refleje hacia arriba.

7: Evita las bolsas plásticas
Las bolsas de polietileno tardan aproximadamente 150 años en degradarse.Una persona usa 500 bolsas descartables de polietileno por año. Éstan afectan al medio ambiente, contaminan el planeta, provocan gases de invernadero, taponean alcantarillas, ensucian las calles y los cursos de agua, además de causar la muerte de millones de animales marinos, por lo que la recomendación básica es lleva tu propia bolsa al super, además de ser totalmente ecológico. Existen modelos en algodón con forro y tejidas que se están poniendo de moda y existen en gran variedad.En los siguientes países tienen impuestos para desalentar el uso: Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, España y Noruega. Muchos de estos países evalúan prohibirlas definitivamente. Ciudades como San Francisco y Oakland promuven las bolsas reutilizables de tela.

8: Ahorra gasolina
Básicamente sólo el 13% de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil, el resto se pierde en forma de calor y de energía para que entre aire al motor y salgan los gases que son producidos por la combustión.Si conduces un auto, seguramente te preguntarás: ¿cómo reducir el consumo de gasolina? El arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la fricción constante entre las partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, etcétera, dan origen a un mayor consumo de combustible y a una contaminación inútil.La solución es sencilla, pues sólo tenemos que tomar medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden disminuir hasta en un 30% el gasto que realizamos en gasolina, además de prolongar la vida útil de las partes de nuestro automóvil y brindarnos mayor seguridad al conducir. Como cuando estamos detenidos frente a un cruce de trenes, mientras esperas apaga el motor, piensa que si todos los que están en tu misma situación hacen lo mismo se ahorrarian millones de toneladas de combustible y tu también ahorrarias.

9: Compra con las tres “R”
Las tres “R” de la ecología son reducir, reutilizar y reciclar.• Reduce: Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.Elige los productos con menos envoltorios, reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes, disminuye el uso de papel de aluminio, limita el consumo de productos de usar y tirar. • Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas.Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables “gastarás”.• Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

10: Acopia e investiga
No basta sólo reciclar y separar. Tirar la basura en los lugares indicados y llevarla a centros de acopio es lograr el ciclo completo en el manejo de basura.Esto es, en la oficina y en las escuelas existen lugares en donde se pueden tirar las pilas; en los hospitales y otros lugares se recolectan las radiografias; los aparatos electrónicos es recomendable llevarlos a lugares en donde los reparan o separarlos para cuando pase el colector. Jamás tire las pilas del celular, mejor llevarlas a centros de atención o reparación telefónica, ellos tienen el manejo adecuado.

11: Cuida a tu mascota
Cuando pasees a tu mascota recoge sus desechos, ya que son una de las principales fuentes propagación de enfermedades, de contaminación visual y de contaminación aeróbica.Los parques también se usan para ejercitarse y es en este momento cuando los pulmones se encuentran más vulnerables ante los contaminantes y las bacterias que se aspiran en el medio.Recoge sus desechos con papel periódico y utiliza una sola bolsa para ello.

12: Practica y enseña la cultura ambiental
Finalmente, lo más importante de todo esto es educar y enseñar a los que tenemos a nuestro alrededor, porque si todos ponemos de nuestra parte aún tenemos esperanzas.Recordemos que las ausencias no necesitan estar iluminadas. Piensa cómo generar una cultura en la que todos asuman la responsabilidad de apagar las luces. Una oficina encendida por la noche gasta suficiente energía como para preparar mil tazas de café.El uso racional de la energía es también responsabilidad social empresarial: realizando esta acción, su compañía puede sentar un precedente e impulsar a otras compañías a seguir su buen ejemplo.

Termino esta reflexión de los 12 propósitos recordando una de las máximas ambientales: “Piensa global, actua local”.¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar una televisión tres horas y media?

Isela lópez

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: