USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

Calentamiento global verdad o mentira

En medio de la polémica despertada alrededor de cuáles son las verdaderas causas del calentamiento global, discusión acentuada por la reciente cumbre climática de Copenhague, existen opiniones que sugieren la posibilidad de que todo el ruido generado en torno al calentamiento global es parte de una agenda oculta cuyo objetivo es detonar un nuevo mercado (el mercado "verde") para dar oxígeno no al planeta sino al sistema global de finanzas.
Por otro lado hay quienes afirman que la campaña de desprestigio en contra de la teoría del calentamiento global como producto del comportamiento humano es promovida por grandes petroleras como Shell y otras compañías, que ven su mercado amenazado frente al activismo ambientalista.

Mientras tanto, lo que parece innegable es que nuestra relación con el planeta y con sus recursos naturales es francamente decadente, y en ese sentido todo esta movida ambientalista representa una gran oportunidad para replantear nuestra relación con el entorno natural.

Una organización llamada la Fundación Europea (http://www.europeanfoundation.org/) publica un listado con argumentos para afirmar que el cambio climático que estamos viviendo es un fenómeno completamente natural, planetariamente cíclico, y no producto del comportamiento y hábitos de las sociedades contemporáneas.
A continuación, consultadas publicaciones de científicos prestigiosos, respondemos a una larga lista de esos argumentos.

1) No existe una prueba científica concreta de que el calentamiento global sea causado por la emisión de
gases de carbono producidos por la actividad humana.

R: Técnicamente, la prueba sólo existe en las matemáticas, no en la ciencia.
Cualquiera que sea la terminología que decida utilizar, hay pruebas abrumadoras de que el calentamiento actual es causado por el aumento de los gases de efecto invernadero debido a actividades humanas.


2) Las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, a través de la historia, constituyen menos del 0.00022% del total liberado por el planeta a lo largo de su historia geológica.

R: Engañosa comparación. Desde que comenzó la era industrial las emisiones humanas son muy superiores a las emisiones volcánicas.

3) Periodos con mayores temperaturas fueron registrados 800 años antes del aumento en los niveles atmosféricos de CO2.

R: Hace 3000 mil años, hubo cambios en los niveles de luz solar y esto puso fin a la edad de hielo. El dióxido de carbono fue una reacción que aumentó el calentamiento, en lugar de la causa inicial. En el pasado, varios casos de calentamiento fueron provocados directamente por el CO 2.

4) Tras la Segunda Guerra Mundial se aumentó considerablemente la emisión de CO2 y sin embargo las temperaturas del planeta disminuyeron durante las cuatro siguientes décadas.

R: De hecho, las temperaturas cayeron durante la década de 1940 y luego se mantuvieron más o menos en el mismo nivel hasta finales de 1970. La caída se debió en parte a los altos niveles de contaminantes como el dióxido de azufre que contrarrestan el efecto de calentamiento, hasta que el CO2 tomó la punta.

5) En la historia del planeta se han registrado temperaturas y niveles de CO2 hasta 10 veces mayores que en la actualidad sin ninguna actividad industrial de por medio.

R: Lo que demuestra que el aumento de CO 2 se traduce en mayores temperaturas, teniendo en cuenta el hecho de que el sol estaba más fresco en el pasado. El punto crucial es que la civilización se encuentra adaptada a las temperaturas del siglo 20.

6) A lo largo de las distintas eras geológicas en la Tierra se han registrado cambios climáticos mucho más radicales que el actual sin presencia de actividad humana.

R: Sí. Y el nivel del mar ha sido de hasta 70 metros más alto durante los períodos cálidos. Si esto sucede otra vez, Londres o Nueva York dejarán de existir.

7) El aumento de 0.7C en la temperatura promedio del planeta es completamente consistente con las tendencias naturales de variaciones climáticas.

R: No. El rápido calentamiento, desde finales de los 70s, se ha producido a pesar de que otros factores que pueden calentar el planeta, como la intensidad del sol, se han mantenido constantes.

8) La teoría del calentamiento global como producto de la actividad humana es sostenida de manera formal por aproximadamente 60 científicos y críticos, y no por los 4.000 que generalmente son citados.

R:Falso, ya que incluso la más breve mirada a la literatura científica puede establecerla.

9) Los correos electrónicos hackeados en el “Climate Gate” revelan la exageración de las estadísticas apoyando esta teoría.

R: Nada de lo dispuesto en los correos electrónicos socava una de las conclusiones científicas clave. Varios grupos independientes han llegado a las mismas conclusiones.

10) Un gran grupo de científicos afirma que el comportamiento solar es el mayor responsable del cambio climático registrado en el último siglo.

R: El sol puede haber contribuido al calentamiento en la primera parte del siglo 20, pero no ha causado el rápido calentamiento desde finales de 1970.

11) Los políticos y los activistas reclaman que el aumento del nivel del mar es una causa directa del calentamiento global, pero los niveles del mar han estado aumentando constantemente desde la última glaciación hace 10.000 años.


R: No. El nivel del mar aumentó muy rápidamente a medida que la capa de hielo de América del Norte se derritió tras la última edad de hielo, pero se estabilizó y se ha mantenido constante durante los últimos 2000 años. Ahora nuevamente está empezando a aumentar rápidamente.

12) Philip Stott, profesor emérito de biogeografía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres dice que el cambio climático es demasiado complicado para ser causada por un solo factor, ya sea el CO2 o las nubes.

R: Está en lo cierto. Todo tipo de factores afectan el clima, incluso el plomo en la gasolina. Sin embargo, el reciente calentamiento es atribuído a los gases de invernadero, y si inyectamos mas CO2 se hará aún más caliente.

13) Se afirma que la temperatura media mundial aumentó a una tasa peligrosamente rápida en el siglo 20, pero la reciente tasa de aumento de la temperatura mundial promedio ha sido de entre 1 y 2° C por siglo - dentro de las tasas naturales.

R: Incorrecto. Durante los últimos 1000 años la temperatura casi no ha cambiado tan rápido.

14) Existe una fuerte evidencia en los estudios solares que sugiere que el actual estancamiento de la temperatura de la Tierra será seguido de un enfriamiento del clima en las próximas décadas.

R: La Tierra se sigue calentando y aunque la intensidad del sol decaiga, no va a contrarrestar el efecto de los gases de invernadero.

15) Es un mito que el retroceso de los glaciares son una prueba del calentamiento global, los glaciares han estado retrocediendo y creciendo en forma cíclica durante muchos siglos.

R: Incorrecto. El retroceso actual no tiene precedentes.

16) Es un mito que los modelos de computadora verifiquen que el CO2 aumenta significativamente y ocasiona el calentamiento global porque, los modelos informáticos se puede hacer para "comprobar" algo.

R: No, no pueden, porque los modelos climáticos se basan en las leyes físicas que se aplican en el mundo real. En cualquier caso, la evidencia crucial de que el CO2 calienta el planeta proviene de la física y de la química, no de los modelos climáticos generales.

Traducción de argumentos: El blog de la Tierra

Consultados:
C. L. Sabine et.al., “The Oceanic Sink for Anthropogenic CO2,” Science vol. 305,
Kwok and D. A. Rothrock, “Decline in Arctic sea ice thickness from submarine and ICESAT records: 1958-2008,” Geophysical Research Letters,
L. Polyak, et.al., “History of Sea Ice in the Arctic,”
T.C. Peterson et.al., "State of the Climate in 2008," Special Supplement to the Bulletin of the American Meteorological Society.
Church, J. A. and N.J. White (2006), A 20th century acceleration in global sea level rise,
Gabriele C. Hegerl, “Detecting Greenhouse-Gas-Induced Climate Change with an Optimal Fingerprint Method,
I. Allison et.al., The Copenhagen Diagnosis: Updating the World on the Latest Climate Science,
Mike Lockwood, “Solar Change and Climate: an update in the light of the current exceptional solar minimum,”
Judith Lean, “Cycles and trends in solar irradiance and climate,”
Claus Frohlich and Judith Lean, “Solar radiative output and its variability: evidence and mechanisms,”.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: