USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

La economía sostenible y el aumento de la tasa de empleo

Madrid, (EFE).- El cambio de modelo económico actual "hacia otro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente aumentaría la tasa de empleo de los países entre un 5 y un 15 por ciento, dependiendo del lugar, para 2020", ha asegurado Sharan Burrow, secretaria de la Confederación Sindical Internacional (CSI).


Burrow se ha pronunciado así en una entrevista con Efe celebrada durante de una visita a Madrid, donde ha participado en unas jornadas sobre empleo verde promovidas por el Consejo Económico y Social
La líder del CSI se ha mostrado convencida de que "cuánto más inviertan los países en un futuro sostenible, más nuevos puestos de trabajo generarán".

En esa línea, ha señalado que estudios de la Confederación Sindical Internacional han constatado que "invirtiendo en un nuevo modelo económico" la cifra de empleos verdes podría doblarse para 2015.
La mayoría de esos nuevos empleos verdes surgirían, a su juicio, en sectores como el de las energías renovables, la construcción sostenible o las manufacturas de productos ecológicos.
Asimismo, Burrow ha destacado el papel de las economías emergentes, como Brasil o Sudáfrica, a la hora de liderar "un cambio de rumbo hacia una economía verde".
"Esos países tienen una oportunidad global de demostrar que es posible un modelo de crecimiento más justo socialmente y más sostenible", ha señalado la australiana.


Como líder de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Burrow está manteniendo reuniones con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de cara a las próximas cumbres ambientales de Durban y de Río+20, respectivamente.
Sobre la primera, la cumbre de Cambio Climático (COP17) que se celebrará a finales de año en Durban (Sudáfrica), Burrow ha indicado que los sindicatos "esperan que los Gobiernos acudan a esa cita con la intención de alcanzar un acuerdo vinculante para frenar las emisiones de CO2, así como "con la voluntad de invertir en tecnologías limpias que den paso a un modelo más sostenible".


Preguntada sobre si ese nuevo modelo supondría la creación de nuevas tasas para los ciudadanos, la líder sindical ha contestado contundentemente que "los que están haciendo uso del medio ambiente, y contaminándolo, deben pagar por ello, así como los ciudadanos que derrochen energía".
Respecto al dinero obtenido con dichas tasas, a Burrow no le cabe duda de dónde debe ir: "A un fondo que lo redistribuya entre las víctimas del cambio climático, como, por ejemplo, los ciudadanos que se van a ver perjudicados por la subida del nivel del mar, y a apoyar la investigación en tecnologías limpias".
Burrow ha considerado que cuestiones como esa deben quedar fijadas en la cumbres de Durban y Río de Janeiro (2012), "dos oportunidades que los países no pueden permitirse el lujo de perder para dar un giro hacia una economía sostenible regida por la protección social de los ciudadanos".

La sindicalista ha subrayado que "no se trata de que la solución a la crisis económica actual pase por un cambio de modelo económico hacia otro más sostenible, sino que sin una economía verde no habrá futuro".
"El futuro será sostenible, o simplemente no será", ha concluido.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: