USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

El nivel del mar Mediterráneo seguira subiendo

El nivel del mar Mediterráneo subirá al menos medio metro en 50 años.


El nivel del mar Mediterráneo podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años. Así lo afirma un estudio científico, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y presentado en Madrid, basado en mediciones del agua desde 1948.
Según datos registrados desde 1990 hasta 2005, la altura del agua creció en ese periodo entre 4 y 16 centímetros.

En la última década del siglo XX el proceso se aceleró. El físico y coordinador del libro presentado Cambio Climático en el Mediterráneo español, Manuel Vargas, explicó que esto es así porque el mar "se ha calentado, y ocupa más espacio, por factores como el deshielo de los casquetes polares, la construcción de embalses o el vertido de CO2", declaró.

Los expertos han realizado mediciones desde Cataluña hasta el Estrecho de Gibraltar. En la Comunitat Valenciana, los científicos recalaron en Dénia para recoger muestras de agua. De su experiencia se deriva que, en el caso de las costas, el estudio es "más complejo porque depende de las características de éstas", añadió Manuel Vargas. "En las zonas de playa, como en el litoral valenciano, el Delta del Ebro o la Manga del Mar Menor, un ascenso del nivel del mar puede provocar que se pierdan las playas", auguró el autor.

Vargas anunció que el IEO "está poniendo en marcha un sistema de seguimiento de todo el Mediterráneo". El análisis apunta que factores humanos como el empleo del agua para usos agrícolas o el consumo de las poblaciones también afectan "de manera notable" a la alteración del agua. "Los cambios que se observan en el Mediterráneo no son sólo debido al cambio climático, que evidentemente es un riesgo", aclaró ayer Manuel Vargas.

El estudio -obra de 17 investigadores españoles del IEO, Instituto de Ciencias del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, universidades e Instituto Nacional de Meteorología- parte de mediciones recopiladas de forma sistemática, año a año, desde 1948.

Las cifras fueron divulgadas por el presidente del IEO y secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y sentencian que las aguas del Mare Nostrum se han caldeado hasta medio grado en los últimos 50 años y elevado su nivel ocho centímetros de media.

Manuel Vargas, como responsable del proyecto, explicó que el calentamiento del Mediterráneo no se limita a las capas superficiales de la columna de agua, donde alcanza los 0.5ºC, sino también a las profundidades, donde la subida térmica en estos últimos 50 años es de 0.1ºC. "Puede parecer poco pero en realidad es muchísimo porque hay que tener en cuenta la inercia térmica del mar, así que incrementos pequeños de temperatura requieren gigantescas cantidades de calor", explicó.

A la pregunta de qué pasará en el futuro, Vargas considera que hay que tener en cuenta variables como el vertido de CO2 a la atmósfera. "Si el crecimiento es igual que el actual y basado en la quema de combustibles fósiles que incluso pueden aumentar, el nivel del mar puede crecer hasta en 50 cm. Las tendencias actuales encajan con las previsiones más pesimistas", aclaró Vargas en declaraciones a este periódico.


Previsiones globales

Las predicciones que advierten sobre estos riesgos ya se expusieron en noviembre en Valencia, durante la celebración de la XXVII reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Entonces, los especialistas advirtieron en el informe consensuado en Valencia que el aumento del nivel del mar agravaría las inundaciones causadas por las mareas, además de erosionar las playas y los acantilados.

El informe elaborado por los expertos recogía que, desde el año 1993, el nivel del mar sube 0,3 centímetros al año. Otro dato es que el nivel de los océanos subió 17 centímetros, en promedio, en el siglo XX. Pero las cifras conocidas sobre la situación en el Mediterráneo sitúan un crecimiento de su nivel entre 0,25 y un centímetro al año. Vargas afirma que las conclusiones del IPCC atienden a valores globales y "nuestro estudio es más local", apuntó.

El físico atribuye a efectos regionales la diferencia en este crecimiento y a que el nivel del Mediterráneo aumentó menos de la media en los últimos cincuenta años. Por ejemplo, el mar de Alborán, en Málaga, se elevó ocho centímetros. "Lo que ha pasado es que el Mediterráneo se ha puesto al día", comentó Vargas.

Es la lógica del calentamiento global. Los mares del mundo actúan como un gigantesco sumidero de CO2 y absorben casi el 84% del calor generado por la acumulación de éste y otros gases de efecto invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles y la industrialización. El 16% se traduce en el incremento de las temperaturas atmosféricas y en el deshielo de los polos.

"Es pura física", recordó Vargas. El calor, además de fundir las grandes masas heladas del planeta Tierra, dilata los cuerpos y el agua caliente ocupa más volumen que fría, además de acentuar el proceso de evaporación. Con un descenso en el régimen de lluvias en el área mediterránea y el menor aporte de agua dulce de los ríos debido a embalses y presas, la situación deriva como resultado en un mar cada vez más salado.

Las decisiones y acciones actuales determinarán el futuro. "Depende de lo que hagamos y de que la comunidad internacional rebaje drásticamente las emisiones de CO2", recalcó el director del IEO, Enrique Tortosa.

"Si nos moviéramos en un escenario favorable, las cosas no serían tan graves. La concienciación es importante, pero no debemos confundirla con alarmismo, porque evitaría que se tomarán medidas. Es posible cambiarlo", añadió Manuel Vargas.

Estudios científicos como éste "se hacen precisamente para poder actuar, no para mirar cómo se inundan las playas", corroboró el secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Manuel Quintanilla subrayó que éste es el primer estudio de estas características que expone series históricas de mediciones. "Debe servir -dijo- para dar a conocer cómo las alteraciones del clima tienen un reflejo en el océano, y que el mar Mediterráneo no escapa a esa tendencia global", agregó.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: