
La foto muestra la altura de la superficie del mar en relación con las condiciones oceánicas normales. Roja (más caliente) son áreas de unos 10 centímetro encima de lo normal, zonas verdes indican las condiciones casi normales, púrpura (más frío) son las zonas 14 a 18 centímetros debajo de lo normal. Las áreas azules son de 5 a 13 centímetros debajo de lo normal.
"La zona central del Océano Pacífico ecuatorial podía permanecer m

Un episodio de La Niña es esencialmente el opuesto de El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios en la zona occidental del Pacífico ecuatorial son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe a lo largo de la costa de América del Sur se extiende a la parte central del Pacífico ecuatorial. Al cambiar a La Niñas los patrones climáticos globales se asocian con menos humedad en el aire, resultando en menos lluvias a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur. También tienden a incrementar la formación de tormentas tropicales en el Atlántico.
"Por el suroeste de Estados Unidos, La Niña generalmente trae un invierno seco, no es una buena noticia para una región que ha experimentado lluvia normal y nieve una sola vez en los últimos cinco inviernos", dijo Patzert.
Fuente Nasa