USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

Se descubrió que las profundidades de los océanos todavía no se calentaron.

Octubre de 2014: Según un nuevo estudio de la NASA, las heladas aguas de los océanos profundos de la Tierra no se han calentado considerablemente desde el año 2005. Esto deja sin resolver el misterio de por qué el calentamiento global parece haberse desacelerado en los últimos años. 

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, analizaron datos satelitales y datos de las mediciones directas de la temperatura de los océanos, desde 2005 hasta 2013, y descubrieron que el abismo oceánico ubicado por debajo de los 1.995 metros (1,24 millas) no se ha calentado considerablemente. El co-autor del estudio, Josh Willis, del JPL, dijo que estos hallazgos no arrojan sospechas sobre el cambio climático en sí mismo. 

“El nivel del océano todavía está aumentando”, destacó Willis. “Estamos tratando de entender los detalles principales”.

En el siglo XXI, los gases de efecto invernadero han continuado acumulándose en la atmósfera, de la misma manera en que lo hicieron en el siglo XX, pero las temperaturas globales promedio del aire en la superficie han dejado de aumentar junto con los gases. La temperatura de la mitad superior de los océanos del mundo (por encima de 1,24 millas) todavía está subiendo, pero no tan rápidamente como para justificar las temperaturas del aire estancadas.

Se han invocado muchos procesos en la tierra, en el aire y en el mar para explicar lo que está sucediendo con el calor “perdido”. Una de las ideas más importantes es que la mitad inferior del océano está tomando el relevo, pero es escasa la evidencia que la respalda. Este estudio reciente es el primero en poner a prueba la idea usando observaciones realizadas mediante satélites, así como también mediciones directas de la temperatura de la parte superior del océano. Los científicos han estado tomando la temperatura de la mitad superior del océano de manera directa desde el año 2005, usando una red de 3.000 sondas flotantes para captar la temperatura; dicha red se denomina Argo. 

 “Las partes profundas del océano son más difíciles de medir”, dijo William Llovel, del JPL, quien es el autor principal del estudio publicado el domingo en la revista Nature Climate Change. “La combinación de los datos proporcionados por los satélites y de los datos reunidos a partir de la toma directa de la temperatura nos da un pantallazo de qué porción del aumento del nivel del mar se debe a un profundo calentamiento. La respuesta es: no una gran porción”. 

El estudio aprovechó el hecho de que el agua se expande a medida que se calienta. El nivel del mar está aumentando debido a esta expansión y el agua que agrega el derretimiento de los glaciares y de la capa de hielo.

Mientras que la parte superior de los océanos del mundo continúa absorbiendo calor debido al calentamiento global, las profundidades oceánicas no se han calentado considerablemente en la última década. Esta imagen muestra el calor que se irradia desde el Océano Pacífico tal como la captó el instrumento llamado Sistema de Energía Radiante de la Tierra y de las Nubes (Clouds and the Earth's Radiant Energy System, en idioma inglés), de la NASA, ubicado en el satélite Terra. (Las regiones en color azul indican una gruesa cubierta de nubes.) Crédito de la imagen: NASA


Para arribar a su conclusión, los científicos del JPL hicieron un sencillo cálculo de resta, usando datos correspondientes al período 2005 - 2013 aportados por las boyas de Argo, por los satélites Jason-1 y Jason-2, de la NASA, y por los satélites del Experimento sobre el Clima y la Recuperación de la Gravedad (Gravity Recovery and Climate Experiment o GRACE, por su acrónimo en idioma inglés), de la entidad. Al total del aumento del nivel del mar, le restaron el aumento de la expansión en la parte superior del océano, y el aumento proveniente del agua agregada por el deshielo. El resto representó el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo. 

El resto fue esencialmente cero. El calentamiento de las profundidades del océano prácticamente no contribuyó con el aumento del nivel del mar durante este período. 

El co-autor Felix Landerer, del JPL, destacó que durante el mismo período el calentamiento en la mitad superior del océano continuó produciéndose, lo que es un inequívoco signo de que nuestro planeta está calentándose. Algunos estudios recientes que informan sobre el calentamiento en las profundidades del océano, en verdad, se refieren al calentamiento en la mitad superior del océano pero debajo de la capa más alta, que termina aproximadamente 700 metros (0,4 milla) más abajo. 

Landerer también es co-autor de otro artículo, en la misma edición de la revista, sobre el calentamiento de los océanos desde 1970 a 2005 en el hemisferio sur. Antes de que se desplegaran las flotas de Argo, las mediciones de la temperatura en el océano sur eran irregulares, en el mejor de los casos. Usando mediciones llevadas a cabo mediante satélites y simulaciones del clima vinculadas con los cambios en el nivel del mar en el mundo, el nuevo estudio descubrió que los océanos del planeta absorbieron mucho más calor en esos 35 años que lo que previamente se pensaba; un 24 a 58 por ciento más que lo que indicaban las estimaciones anteriores. 

Ambos artículos son el producto del trabajo del Equipo de Trabajo Dedicado al Estudio del Cambio en el Nivel del Mar, de la NASA. Se trata de un grupo interdisciplinario que se conformó hace poco tiempo y que debe utilizar los datos que aportan los satélites de la NASA con el fin de mejorar la precisión y la escala de las estimaciones actuales y futuras del cambio en el nivel del mar. El artículo sobre el hemisferio sur fue dirigido por tres científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Lawrence Livermore National Laboratory, en idioma inglés), ubicado en Livermore, California.

Más información.
La NASA monitoriza los signos vitales de la Tierra desde el suelo, el aire y el espacio con una flota de satélites y ambiciosas campañas de observación aéreas y terrestres. Asimismo, la NASA desarrolla nuevas maneras de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con registros de datos a largo plazo y herramientas para el análisis computarizado con el fin de ver mejor cómo está cambiando nuestro planeta. La entidad comparte este conocimiento exclusivo con la comunidad mundial y trabaja con instituciones de Estados Unidos y del mundo que contribuyen para comprender y proteger a nuestro “hogar”.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: