USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

2012 año con temperaturas récods

El periodo enero-octubre fue el noveno más caluroso desde 1850. La temperatura global de la tierra y la superficie de los océanos estuvo 0.45 grados centígrados por encima de la media correspondiente a 1961-1990, de 14.2 grados.

Al presentar la OMM. el Estado Mundial del Clima 2012, con los resultados de todos los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el mundo de enero a octubre, la Organización Meteorológica Mundial señaló que la situación del Ártico es una evidencia más de "los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera".

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, consideró que hay que estar alarmados por el ritmo "espectacular" del deshielo –observado no sólo en el Ártico, sino también en Groenlandia– porque si bien el hielo volverá a formarse este invierno "será un hielo fino y más vulnerable a futuros deshielos".
"Definitivamente, nuestro mensaje es que la tendencia (al encogimiento de la capa helada) no sólo continúa, sino que se acelera", comentó el responsable de la organización científica.
El deshielo que comenzó en marzo alcanzó los 11 millones 830 mil kilómetros cuadrados, 3.3 millones más de lo que se había visto hasta ahora.
Ese deshielo "extra" es comparable con el tamaño de India, aseguró la OMM en un comunicado.
El tamaño de la capa helada el día del récord mínimo (16 de septiembre 2012) fue incluso 18 por ciento inferior al récord mínimo de dos años antes.


Según la misma Organización, que presentó esta semana el "Estado Mundial del Clima 2012", con los resultados de todos los fenómenos extremos ocurridos de enero a octubre, este año figura ya "en el noveno lugar de los más calientes jamás observados desde el inicio de la toma de datos, en 1850".
Para el secretario general de la organización, Michel Jarraud, esta evolución anormal del clima continuará, principalmente a causa de los gases de efecto invernadero, cuya concentración en la atmósfera alcanzó niveles históricos este año.

Los años entre 2001 a 2011 también estuvieron entre los más calientes jamás registrados y los científicos de la OMM ya pueden señalar que 2012 no será una excepción a esta tendencia, que ni siquiera ha podido ser revertida por la presencia, a principios de año, del fenómeno de "La Niña", que hace bajar la temperatura media mundial.
En abril, luego de la disipación de "La Niña", la temperatura de la superficie de tierras y océanos fue en aumento cada mes.

Dirigiéndose a los escépticos del cambio climático, Jarraud admitió en una rueda de prensa que hay una “variabilidad natural” del clima y que fenómenos como "El Niño" y "La Niña" inciden en las temperaturas y lluvias, pero agregó que "esto no pone en duda la tendencia general al calentamiento a largo plazo, imputable a los cambios climáticos" provocados por el ser humano.
El cambio climático se puede constatar, una vez más, a través de las elevadas temperaturas registradas en los primeros diez meses del año en distintas partes del planeta, y por el retroceso histórico experimentado por la capa de hielo del océano Ártico.

Sobre el otro polo de la Tierra, el continente Antártico, la OMM indicó que éste alcanzó el pasado marzo su cuarta mayor extensión histórica –5 millones de kilómetros cuadrados– para un mes de marzo (periodo de deshielo), llegando a ser 16 por ciento mayor que la media para ese mes.
En su periodo de expansión (septiembre), la Antártida registró su mayor tamaño desde 1979 hasta los 19.4 millones de kilómetros cuadrados.
Al explicarlo, Jarraud señaló que el Ártico es mucho "más sensible" que la Antártida al aumento y las variaciones de temperaturas.
El Ártico, sin embargo, es más importante para el sistema climático global, porque sin la capa de hielo del océano habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.

Al explicar las consecuencias del deshielo del Ártico, Jarraud mencionó que, además de contribuir al aumento del nivel del mar, "puede ser una de las causas del frío extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio de este año".
Tan sólo en Rusia la temperatura llegó a 50 grados bajo cero.
Aclaró que esto "no es incompatible con el calentamiento del planeta, sino más bien una consecuencia de este fenómeno. El calentamiento global no será uniforme".

Pero este año también se registró un aumento en la temperatura mundial, que se manifestó en intensas olas de calor.
La primavera marcó récords de temperaturas en parte de Europa y Estados Unidos.
Durante la mayor parte de marzo, gran parte de ambos continentes se vio afectada por temperaturas propias del verano. Así, fue el marzo más cálido en Noruega, el segundo para Suiza, el tercero para Austria, Holanda, Reino Unido y Alemania, y el cuarto para Dinamarca.
Las temperaturas promedio de enero a octubre fueron las más elevadas de que se tiene registro en Estados Unidos y las novenas más altas mundialmente.
Buena parte de Sudamérica y África experimentaron temperaturas por arriba del promedio durante el año, con un calor anómalo mayor a lo largo de partes del Norte de Argentina y del Norte de África.
La temperatura media en la Argentina desde enero hasta octubre de 2012 fue 0,77 grados más alta que el promedio. Así, fue el período enero-octubre más caluroso desde el año 1961. Si se tiene en cuenta que faltan incluir aún las temperaturas de noviembre y diciembre, no caben dudas de que este año la temperatura promedio será récord desde el año 1961, informó José Luis Stella desde el Servicio Meteorológico Nacional Argentino.

El periodo enero-octubre fue el noveno más caluroso desde 1850. La temperatura global de la tierra y la superficie de los océanos estuvo 0.45 grados centígrados por encima de la media correspondiente a 1961-1990, de 14.2 grados.
Por otra parte, la actividad de los huracanes fue normal en el mundo, pero por encima del promedio en el Atlántico, donde diez tormentas alcanzaron intensidad de huracán, entre ellas Sandy, que causó estragos en el Caribe y las costas orientales de Estados Unidos.

El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, 60 por ciento más rápido de lo proyectado en 2007 por el grupo de expertos de la ONU sobre clima, el GIEC, indica un reciente estudio.
Los mares suben un promedio de 3.2 mm al año, según el estudio realizado por tres especialistas del clima y publicado por la revista británica Environmental Research Letters.
La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010.
En su informe de 2007, el GIEC estimó que el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.
La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, afirman ahora numerosos estudios científicos.
Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), que sin embargo no se centra en este punto.
"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población, van a desaparecer", declaró uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.
"Habrá millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.
"En ciudades como Nueva York, los efectos son los vistos durante el huracán Sandy", añadió.

La temperatura global ha estado subiendo 0.14 grado Celsius por década entre 1978 y 2010, según otros análisis, el de la Universidad de Alabama, la Administración de Atmósfera y Océanos y la agencia espacial estadounidense NASA.
El estudio, dirigido por John Christy, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la UA, en Huntsville, indicó que las temperaturas globales en octubre pasado estuvieron 0.33 grado Celsius por encima del promedio de las temperaturas para ese mes en 30 años.

En el hemisferio al sur del ecuador las temperaturas del mes pasado estuvieron 0.36 grado Celsius por encima del promedio para octubre en treinta años y las del hemisferio norte mostraron el mismo incremento, indicó el informe, distribuido por la Universidad de Alabama.
En octubre las temperaturas en las regiones tropicales estuvieron 0.11 grado Celsius por encima del promedio de tres décadas, y en septiembre marcaron 0.15 grado Celsius por encima del mismo promedio.
Comparadas con las normas estacionales, la región más fría del planeta en octubre estuvo ubicada en el área central sur de Saskatchewan (Canadá) al este de Saskatoon, con temperaturas 2.28 grados Celsius por debajo de lo normal en octubre.
El área que mostró mayor aumento de las temperaturas fue la del centro del Mar de Bering, donde el termómetro marcó en promedio para el mes 3.95 grados Celsius por encima de la norma en octubre.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: