USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

Informe Planeta Vivo 2010

WWF lanza a nivel mundial su “Informe Planeta Vivo 2010”

Es una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra.
La primera conclusión del Informe Planeta Vivo es que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. De hecho, el Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007. Por otro lado, la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.
Asimismo, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007. Dicho de otra forma, la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades.

Si seguimos con este ritmo, a fines de 2010 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.
Sólo un 3% de la masa de agua del planeta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para el hombre.
Desde 1970, se ha reducido en un 35% el número de especies de agua dulce.
Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.
500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.
El 52% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro

El documento,además sitúa a las 10 naciones (ver foto) que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2).

QUÉ PIDE WWF

1. Ir más allá del PBI y medir el desarrollo a través de indicadores como el IPV y la huella ecológica.
2. Mejorar la inversión en el capital natural para aumentar la capacidad del planeta de regenerar recursos (creando áreas protegidas o luchando contra la deforestación).
3. Centrar los esfuerzos futuros en cambios en los modelos de energía y alimentación (eficiencia, renovables y cambio de dieta)
4. Repartir la tierra disponible entre la producción de recursos y la conservación de la biodiversidad.
5. Distribuir los recursos limitados y la energía, el agua y los alimentos de forma equitativa entre las naciones y los ciudadanos.
6. Liderazgo por parte de los gobiernos e instituciones en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: