USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

El hemisferio sur sumidero del hemisferio norte

El Hemisferio norte el que emite más emisiones y como resultado, el hemisferio sur es un "beneficiario neto", o sumidero, para el dióxido de carbono desde el norte.


NASA/JPL

La sonda infrarroja atmosférica (AIRS) de la NASA, un instrumento incorporado en la nave espacial 'Aqua' y que lleva algo más de siete años de misión en el espacio, ha desmentido lo que los científicos pensaban hasta el momento, que el dióxido de carbono se repartía de forma uniforme en la troposfera terrestre, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial norteamericana.
Así, AIRS mide la concentración y la distribución del dióxido de carbono en la troposfera media, la región de la atmósfera terrestre que se encuentra entre cinco y doce kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
En este sentido, el dióxido de carbono es transportado en la troposfera media desde su nacimiento hasta los sumideros finales. En concreto, es el Hemisferio norte el que emite más emisiones y como resultado, el hemisferio sur es un "beneficiario neto", o sumidero, para el dióxido de carbono desde el norte.
En esta línea, AIRS ha mostrado la complejidad del ciclo del dióxido de carbono en el Hemisferio sur, revelando la existencia de un cinturón de dióxido de carbono nunca antes visto, que circunda el globo y no se refleja en el transporte de modelos.
"Las observaciones de AIRS han corroborado las predicciones de los modelos climáticos de que nuestro clima produce un aumento de los niveles de dióxido de carbono y que éste será exacerbado en gran medida -- de hecho, más del doble -- por el vapor de agua", dijo Andrew Dessler, científico del College Station de Texas (Estados Unidos).
Estas informaciones se presentaron esta semana en la reunión informativa Unión Geofísica Americana en San Francisco sobre los recientes avances en los efectos de los gases de efecto invernadero, el clima y la investigación del clima de AIRS, una herramienta que mide a diario el dióxido de carbono terrestre.
"AIRS proporciona la máxima exactitud y precisión sobre los gases de efecto invernadero para la comunidad científica, tanto ahora como en el futuro", afirmó el jefe del proyecto, Moustafa Chahine, al tiempo que resaltó que es importante observar los niveles de CO2 de la Tierra.
EUROPA PRESS

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: