USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Noticias breves sobre medio ambiente .


Ola de calor sin precedentes en Australia aumenta la escala de grados en los mapas .

Hace tanto calor en algunas partes de Australia, que el gobierno se vio obligado a cambiar su escala del mapa meteorológico.
La Oficina de Meteorología de Australia presentó el martes un nuevo mapa que incluye un profundo color púrpura y rosa para dar cuenta de temperaturas superiores a 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) y amplió el rango a 54 grados centígrados (129,2 grados Fahrenheit).
"La escala ha sido aumentada, y yo anticiparía que se debe al pronóstico dado a partir del modelo de la oficina de coordinación que muestra temperaturas superiores a los 50 grados", dijo David Jones, jefe de la oficina de monitoreo climático al periódico Age.
"La ola de calor actual en cuanto a su duración, intensidad y extensión no tiene precedentes en nuestros registros", dijo Jones al Sydney Morning Herald.

Conchas de caracoles en la Antártica se deshacen ante acidificación en los océanos .

La conchas de los caracoles marinos vivos que circundan la Antártica están siendo disueltas por la acidificación del Océano Austral a unos 200 metros de profundidad y al ritmo actual de niveles de dióxido de carbono, en los próximos 40 años se espera que este efecto llegue a la superficie, informó el 25 de noviembre la British Antartic Survey, perteneciente al Consejo de Investigaciones del Ambiente.
Esta acidificación está amenazando una valiosa fuente de alimentos para las aves y peces, la cual tiene un importante papel en el ciclo oceánico del carbono, que afecta finalmente a la alimentación del ser humano, destaca el reporte del estudio.
“La acidificación del océano, como resultado de la adición de dióxido de carbono de origen humano, contribuyó a esta disolución", informó el autor principal, el Dr. Nina Bednaršek, ex miembro de la British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de East Anglia (UEA), y ahora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Se anuncian auroras boreales por leve tormenta geomagnética solar. 

Una leve tormenta geomagnética solar está teniendo efecto a nivel de las latitudes más polares donde se pueden observar por algunas horas de la noche auroras boreales y australes.
El Centro de Predicción de Clima espacial informó a las 19 hora UTC del 2 de febrero que se estaba registrando la llegada de una tormenta geomagnética solar con efectos menores, informa la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA. Los efectos durarán hasta la mañana, informó.
Para seguir el estado magnético del sol en tiempo real ver al final del blog.

Granos de café molido adsorbe metales pesados del agua. 

Dos estudiantes de Ingeniería Química, John Alexander Pachón Morales y Nathalie Gisela Vega Ávila de la Universidad Nacional (UN) de Bogotá, Colombia, hallaron a través de un estudio que los granos de café molido adsorben metales pesados del agua, comunica la UN.
Estos alumnos utilizaron granos de café molido en el agua como un medio absorbente, y estudiaron el movimiento del cadmio, un metal pesado procedente de la minería y del refinamiento del zinc.
Entre los principales contaminantes de nuestras fuentes están los metales pesados, y la mayoría de los métodos utilizados hoy en día para la desinfección y limpieza del agua suelen ser poco efectivos y de costes muy altos, comentan los alumnos.
“Todos los hallazgos indican que los granos de café pueden emplearse como un bioabsorbente de cadmio en soluciones acuosas, que exhiben ventajas económicas y de efectividad, aplicación y disposición”, afirman los estudiantes.

Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura renace en Paraguay. 

En Asunción, un grupo de jóvenes músicos se reúnen para tocar de todo, desde música clásica hasta folklórica, interpretan a Frank Sinatra y también a los Beatles, con instrumentos hechos de basura en su totalidad.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se inició hace cinco años cuando el maestro Favio Chávez decidió enseñar a los niños que viven cerca de este basurero a tocar instrumentos musicales.
A falta de dinero para comprar instrumentos, reclutó la ayuda de los residentes que se ganan la vida con la recolección y reciclaje de basura.
Pronto, con la ayuda de la comunidad, Chávez y sus estudiantes tenían sus instrumentos, todos hechos de materiales reciclados de la basura. Estos incluyen guitarras hechas de latas, chelos de bidones metálicos, e instrumentos de metal, como el saxofón.

Sedimentos evidencian un calentamiento global desde 1880. 

Pruebas paleoclimáticas realizadas en sedimentos del último siglo, independientes al registro de temperatura de los termómetros confirmaron que el calentamiento global se está registrando en la Tierra desde 1880 con una tendencia más acelerada en las últimas décadas.
Los investigadores registraron la temperatura grabada en las capas de crecimiento de coral, conchas de plancton marino, sedimentos lacustres, núcleos de hielo, los cuales se ven afectados a nivel biológico, físico o químico debido a las condiciones ambientales.
La revelación de los resultados fue publicada por la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, e incluyó datos conjuntos con un equipo de la Universidad de Carolina del Sur, la Universidad de Colorado, y la Universidad de Berna en Suiza.

Continúa la matanza de delfines en Islas Salomón. 

Las comunidades que viven en Fanalei, en el archipiélago de las Islas Salomón reanudaron la caza de delfines, según afirmaron, para ganarse la vida de la manera tradicional, causando reacciones en la comunidad internacional y preocupación en el sector turístico de la región.
Días atrás dieron muerte al menos a 900 peces de esta especie.
La reciente matanza de delfines podría costar caro al país por la eventual disminución de visitantes extranjeros, informó ayer el Jefe de la Oficina de turismo Michael Tokuru.

Presencia de óxido nitroso se triplica en el ambiente. 

Los científicos del Laboratorio Berkeley de Estados Unidos revelaron que el óxido nitroso, un nocivo gas invernadero, alcanzó niveles tres veces más altos de lo esperado, y las principales causas serían los fertilizantes hidrogenados que se usan en la producción agrícola.
"Si nuestros resultados son correctos, entonces se sugiere que el N2O no constituye un tres por ciento del total de gases de efecto invernadero de California, sino más bien cerca del 10 por ciento", dijo Marc Fischer, investigador principal del estudio.
El óxido nitroso (N2O) es descrito como un gas tóxico, incoloro, con un olor dulce. Es conocido como el gas de la risa, ya que provoca alucinaciones, euforia y en algunos casos puede significar en parte una pérdida de la memoria humana. No es inflamable ni explosivo, es tan activo en la combustión como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas junto a otros productos. Su durabilidad es de unos 100 años.
Contribuye al efecto invernadero, al igual que el dióxido de carbono (CO2), con severos efectos en el clima y en la reducción de la capa de Ozono.





Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: