USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

lunes

Minera Barrick multada.

La Minera Barrick, que lleva a cabo el proyecto binacional Argentino Chileno, Pascua Lama, fue multada por el uso indebido de los recursos hídricos.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, en Chile, constató que un total de siete de los ochos puntos evaluados presentan irregularidades parciales o totales. La multa alcanza los 260 mil dólares según informan tanto La Tercera como El Mercurio.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama decidió, por unanimidad, imponer a la minera canadiense Barrick una multa de 2.550 UTM (poco más de $100 millones de pesos chilenos), al considerar que su proyecto Pascua Lama incurrió en una serie de irregularidades detectadas en la gestión medioambiental contemplados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según publicó Radio Biobío, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató que un total de siete de los ochos puntos evaluados en uno de los procesos sancionatorios y contemplados en su RCA, presentan incumplimientos parciales o totales.
Estas irregularidades se refieren al manejo de la planta de aguas servidas de la minera y al respecto, la secretaria de Salud de Atacama, Lilian Sandoval afirmó que “constatamos en terreno que el manejo de los lodos no era el adecuado".



En tanto, otros de los procesos sancionatorios contra Barrick, fue el presentado por Dirección General de Aguas y se refiere a los incumplimientos de la minera en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares ubicados en la Cordillera.

La compañía Barrick atribuyó la presencia de polvo y el derretimiento de los hielos de los glaciares de Pascua Lama al "cambio climático", quitándose de encima cualquier tipo de responsabilidad en la materia.
Así lo informó en un escrito que presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile.
La defensa de la empresa agrega que demostrará “categóricamente y con abundante cantidad de estudios científicos y especializados en la materia, que se vienen realizando hace más de 10 años”, que la evolución natural de los glaciares “no tienen su explicación en las actividades desarrolladas por Pascua Lama, sino que obedecen a una multiplicidad de factores climáticos, geográficos y técnicos".

También en EE.UU. según informe del portal Huffington Post en su versión en inglés, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha ordenado a tres minas de oro del norte de Nevada a pagar un total de 618 mil dólares por no informar la liberación de químicos tóxicos, incluyendo cianuro, plomo y mercurio desde 2005 hasta 2008.
Las tres minas son subsidiarias de Barrick Gold Corp..

Mientras tanto en República Dominicana, el diputado independiente Carlos Gabriel García calificó como “desafiante” al interés nacional, las declaraciones del presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha, de que el Estado debe cumplir el contrato firmado con la empresa canadiense.
Según consignó el portal dominicano El Nacional, el legislador consideró que Rocha pretende acallar a los sectores nacionales que se han pronunciado a favor de la revisión del convenio con la Barrick, en la que el Estado dominicano “recibirá migajas por la explotación de su oro”.

El plomo, el mercurio, y el cianuro son algunos de los químicos mas peligrosos usados en las minas de oro a cielo abierto, como las referidas en esta nota.
 
El plomo es uno de los metales pesados más venenosos conocidos por el hombre. Puede ingresar al cuerpo al respirar el polvo que lo contiene o bien por partículas de este metal.
Otra forma en que puede ingresar al organismo es por contacto con la tierra, polvo, aire o agua contaminada cerca de áreas de disposición de desechos. Si las áreas de cultivo están contaminadas con plomo, estos alimentos se pueden contaminar e ingresar al organismo si son consumidos.
El sistema nervioso central es uno de los sistemas que puede ser más afectado por el plomo. También puede dañar los riñones y el sistema inmunológico, los efectos pueden ser tanto al respirar como al ingerir plomo.
El plomo puede generar abortos, nacimientos prematuros, disminución en la capacidad intelectual en niños, retraso en el crecimiento, pérdida del sentido del oído, síntomas de encefalopatias y neuropatías periféricas.

En cuanto al mercurio la principal fuente de ingreso al cuerpo humano es al consumir productos contaminados o al inhalar vapores de mercurio.
El metil mercurio ingerido es absorbido en el sistema intestinal, y a través de la sangre es enviado al hígado, a los riñones y al páncreas, dañándolos. Después pasa fácilmente al cerebro donde destruye células y puede causar daños severos.
El metil mercurio pasa rápidamente la barrera placentaria y causa daños irreparables en fetos. También interfiere con la división celular, con lo cual se presenta mutageneticidad. Estas anormalidades genéticas conducen lamentablemente también a dañinos cambios en el ADN.

El cianuro es un compuesto extremadamente venenoso, uno de los más peligrosos conocido por el hombre y de rápida acción en el torrente sanguíneo. Puede ingresar al organismo al respirar aire contaminado o ingerir alimentos o agua que lo contengan. También ingresa al organismo por la vía dérmica.
Las exposiciones  a altos niveles de cianuro en periodos de corto tiempo dañan el sistema nervioso central, sistema respiratorio y sistema cardiovascular. Incluso, altos niveles de exposición en cortos periodos pueden causar un coma y la muerte de las personas expuestas.
La exposición a bajas concentraciones en periodos cortos de tiempo puede causar dificultad en la respiración, convulsiones y perdidas de conciencia.
Por el contrario, exposiciones prolongadas con niveles bajos de cianuro (años de exposición), pueden sufrir daños al sistema nervioso central y a las tiroides, llegando a causar cretinismo (es decir crecimiento infantil psíquico y mental retardado), o generar dilatación o superactividad de la glándula tiroides,

Es de vital importancia controlar los niveles de contaminación de estas plantas, de otro modo pueden causar estragos en los habitantes de zonas vecinas y en todo el ecosistema, dañándolo por decenas de años, y tornándolo inhabitable. 

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: