USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

El episodio de La Niña está llegando a su fin

Según el último Boletín "El Niño/La Niña hoy", publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de La Niña, que ha provocado condiciones de humedad con consecuencias desastrosas en unas regiones y de sequía en otras, está llegando a su fin. 



Si bien se sabe que es poco probable que a mediados de año se produzca un episodio de El Niño o se reactive La Niña, por el momento no hay perspectivas claras para el segundo semestre de 2011.


Según la publicación "El Niño/La Niña hoy", lo más probable es que para mediados de 2011 se den unas condiciones casi neutras, con temperaturas oceánicas, precipitaciones tropicales y vientos atmosféricos en el océano Pacífico ecuatorial cercanos a la media a largo plazo. No obstante, en el Boletín se advierte que el grado de acierto de las predicciones para esta época del año suele ser particularmente bajo.

La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar inusualmente frías en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Lo contrario sucede con El Niño, al que se atribuyen temperaturas de la superficie del mar excepcionalmente cálidas en esa misma zona. Ambos fenómenos determinan la configuración de la circulación atmósfera-océano a gran escala en los trópicos y tienen consecuencias importantes en el tiempo y el clima del mundo entero. Una vez implantados, suelen durar nueve meses o más.

El actual episodio de La Niña se formó a mediados de julio de 2010 y alcanzó su intensidad máxima en enero de 2011. Las temperaturas de la superficie del mar en la zona central del Pacífico ecuatorial fueron de 1,5 grados Celsius inferiores a lo normal en el período comprendido entre septiembre de 2010 y principios de marzo de 2011, lo cual era indicio de un episodio moderadamente intenso de La Niña. 
Sin embargo, por sus características atmosféricas (cambios en la presión a nivel del mar, vientos, nubosidad, etc.), este episodio ha resultado ser uno de los más intensos del último siglo.

Como consecuencia de esas condiciones atmosféricas, en partes del norte y este de Australia, Indonesia, el sureste de Asia y en partes de América del Sur septentrional (por ejemplo, Colombia) se registraron precipitaciones sumamente intensas a finales de 2010 y/o a principios de 2011.
Se atribuyen también al actual episodio de La Niña precipitaciones inferiores a la media en la zona oriental de África Ecuatorial, en las zonas central y suroccidental de Asia y en la zona suroriental de América del Sur y en el centro de Argentina.
Además, se sabe que La Niña suele dar lugar a una temporada de huracanes relativamente más activa de lo normal en el Atlántico Norte tropical entre junio y noviembre. 


Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: