USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

martes

Chernobyl a 25 años de la tragedia

Hoy 26 de abril se ha cumplido 25 años de la explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl. El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.


La prueba se inició a la 01:23:04s, y requirió una parada planificada del reactor. Poco antes de que terminara este minuto fatal, se produjo un aumento incontrolado de potencia, que provocó dos explosiones, seguidas de varios incendios.

Las investigaciones revelaron errores de manipulación y de la concepción del reactor soviético, de tipo RMBK.

"1H24: fuertes golpes. Las varillas del sistema de gestión y de protección se han parado", escribió en su diario un ingeniero encargado del reactor.

El corazón del reactor quedó destruido y una nube altamente radiactiva se elevó hacia el cielo. Una parte cayó alrededor de la central, pero el viento se llevó elementos radiactivos hacia otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y hasta Europa occidental.

La explosión provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud. 

Ante la catástrofe, las autoridades soviéticas optaron por el silencio, aunque ello dejara expuesta a la población.


La evacuación de Pripiat, una ciudad de 48.000 habitantes -entre los que se contaba el personal de la central-, situada a tres kilómetros de Chernobyl, se llevó a cabo el 27 de abril a primera hora de la tarde, un día y medio después de la explosión.

La alerta fue dada dos días después, el 28 de abril, por Suecia, que observó un nivel de radiactividad inusual. La agencia de información oficial soviética TASS publicó una primera información e indicó esa misma noche que un "accidente" se había producido en Chernobyl, en un lacónico despacho de cinco frases.

Sólo los círculos más cercanos de los dirigentes soviéticos conocían la magnitud de la catástrofe.

El jefe de Estado soviético, Mijail Gorbachov, permaneció en silencio y no compareció en público hasta el 14 de mayo. Cerca de tres semanas después de la catástrofe, las autoridades decidieron finalmente enviar a la mayoría de los estudiantes de Kiev a centros de reposo y autorizaron a las madres a tomar asueto en sus trabajos.

Las autoridades intentaron en vano derramar agua en el reactor, antes de verter desde helicópteros unas 4.000 toneladas de sacos de plomo y arena sobre la central destruida.

El reactor dañado fue enfriado en mayo, lo que permitió taparlo con una capa de hormigón, terminada seis meses más tarde.

Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 msv, 20.000 cerca de 250 msv y algunos 500 msv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional

En los años transcurridos luego, se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido.

Tras años de vacilación, las obras para construir una nueva capa más segura sobre el reactor afectado empezaron a finales de 2010. Está previsto que finalicen en 2015.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: