USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

lunes

Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

Equipos de la NASA detectaron la reducción de las áreas verdes en la selva amazónica como consecuencia de los periodos de sequía. La investigación deduce que la disminución de la humedad en la región puede producir un incremento del calentamiento global.



Dos equipos de la NASA investigaron las consecuencias del periodo seco en la masa vegetal del pulmón verde del planeta Tierra. De julio a setiembre del año pasado la selva amazónica sufrió una de las sequías más severas en los últimos años. Las consecuencias del periodo seco fueron analizadas para deducir las consecuencias en el ecosistema ante los cambios climáticos.

Según el equipo de investigadores, que lideró Liang Xu (Universidad de Boston), se observó una disminución del verdor en el área vegetal de la selva. Mapas de las investigaciones llevadas a cabo con motivo del periodo de sequías del año pasado mostraron cómo el verdor de la selva se redujo en un área de aproximadamente dos millones y medios de kilómetros cuadrados, cuatro veces más que  en la última sequía en 2005.

Los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el río Negro, llegaron a niveles mínimos de agua en sus cuencas desde agosto del año pasado  hasta octubre. Sólo comenzaron a recuperarse con la llegada de la temporada de lluvias.  “El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao”, aseguró a El País de Madrid el científico brasileño Marco Costa de la Universidad Federal de Viçosa.

La investigación analizó el impacto y la resistencia del Amazonas a la sequía. Debido al incremento de las temperaturas y la alteración del periodo de lluvias, puede producirse una disminución de la humedad en la región y en el futuro la aceleración del calentamiento global.

Según los expertos, las variables  condiciones climáticas -marcadas por periodos cada vez más largos de sequía- pueden suponer la progresiva transformación de la masa vegetal del Amazonas desde una selva húmeda a una vegetación de tipo sabana leñosa y de praderas.

Estos efectos sobre el pulmón verde no se sentirían  sólo en la región sino en todo el Planeta debido a la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera descompuesta.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: