USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

Inundaciones en Pakistán, Australia y América Latina emparentadas con "La Niña"

Las inundaciones en Pakistán, Australia y América Latina han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia "La Niña", un fenómeno sin relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables.

Contrariamente a "El Niño", al cual sucede con frecuencia, "La Niña" es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas anormalmente bajas en las aguas de la superficie del sector central y oriental del Pacífico.

En julio del 2010, Pakistán sufrió lluvias torrenciales sin precedente que dejaron 21 millones de damnificados.
Dos meses más tarde, el norte de América Latina tuvo la peor estación lluviosa de toda su historia, y a finales de diciembre del 2010, un territorio más grande que Francia y Alemania

juntas fue inundado en el noreste de Australia, en estado de Queensland. En cada una de esta ocasiones, las miradas de los expertos apuntaron hacia "La Niña".

Actualmente, al menos 55 ciudades del sudeste brasileño se encontraban este jueves en estado de emergencia a causa de las inundaciones y lluvias torrenciales que ya dejaron un saldo de 22 muertos, informaron autoridades y reportes de prensa.

“El episodio actual contribuye a que 2010 sea el tercer año de lluvias récord en Australia” desde principios de 1900, mientras que el segundo semestre de 2010 es el más lluvioso de todos, constató el miércoles recién pasado la oficina de meteorología del gobierno australiano. Las lluvias torrenciales posteriores al ciclón tropical "Tasha" se precipitaron en “zonas que ya estaban saturadas de agua” pues los niveles que se habían registrado durante los últimos meses superaban el nivel normal.

“Es muy difícil evaluar la relación entre ambos” , explicó Baylor Fox-Kemper oceanógrafo e investigador de la Universidad del Colorado.
“Varios modelos muestran que hay una relación con el calentamien
to del planeta pero no hay certeza alguna en cuanto a la naturaleza de los cambios” que se producirán, indicó.
“Y como el número de datos fiables es limitado -en total un siglo de observaciones directas-, no podemos saber cuál de estos modelos es el más cercano a la verdad” .

Sin embargo, fenómenos como "El Niño" y "La Niña", relacionados con la variablilidad natural del clima, podrían acumularse por los cambios climáticos causados por el calentamiento global.
“En un mundo más caliente, podemos esperar que la atmósfera retenga más humedad, es decir que, cuando llueva, las precipitaciones sean más abundantes” , explicó el meteorólogo neocelandés Jim Salinger, quien concluyó que “las lluvias relacionadas con "La Niña" deberían ser más intensas” .
REUTERS-AFP

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: