USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

COP-16 de Cancún dividida

Christiana Figueres, jefa de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoció que las posiciones divididas en torno a la continuidad del Protocolo de Kyoto traen problemas para que la COP-16 logre un acuerdo al respecto.




En conferencia de prensa la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático instó a las partes a negociar más y tratar de encontrar "el terreno intermedio", lo que sólo se consigue con entenderse entre sí.

Las posiciones de países como Japón y la Unión Europea (UE) buscan la creación de un nuevo mecanismo global que sustituya la entrada en vigor del segundo periodo de implementación del Protocolo de Kyoto, a partir de enero de 2013.

De cara a ello, países en vías de desarrollo han cuestionado que aceptar una oferta así sería permitir a los países industrializados no cumplir con la primera fase del Protocolo, que obliga a las naciones ricas a establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueres precisó que, por ejemplo, la posición de Japón no es nueva, pues "tiene 11 meses en la mesa de negociaciones", por lo que "no es una sorpresa sino una postura adoptada hace ya mucho tiempo".

"Queda claro que con esa diversidad de las posiciones sobre el Protocolo de Kyoto no va a ser posible que Cancún tome una decisión radical en un sentido u otro", manifestó la funcionaria.

Christiana Figueres urgió a las partes a entenderse entre sí para tratar de llegar a un acuerdo, "encontrar dónde puede estar ese terreno intermedio para llegar a ese resultado" en la Cop-16.

Sostuvo que ese trabajo se tiene que hacer esta semana y después pasar de manera gradual al segmento de alto nivel para que los ministros terminen la tarea.

El tema sobre la implementación de un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto es uno de los principales en esta conferencia que reúne a unas 25 mil personas de 194 países hasta el 10 de Diciembre.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: