USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

Cancún con acuerdo pero sin consenso

EFE-AFP-BBC. Este sábado se cerraron las negociaciones de la XVI Cumbre del Cambio Climático (COP16) a pesar de el desacuerdo que mostraron varios países con los proyectos de decisiones presentados, por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.

La cumbre no estuvo exenta de manifestaciones de grupos ambientalistas . (foto Efe)


Bolivia, se mostró en total desacuerdo con los textos presentados, por lo que Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Ecuador solicitaron que el debate de los textos retornara a los grupos de trabajos respectivos, en el ámbito de la Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, pero no fueron escuchados.

Bolivia rechazó la forma y el fondo del documento final de la Cumbre; el negociador boliviano Pablo Solón lo consideró una imposición y reafirmó que el resultado será un “ecocidio cuyo costo se va a medir en número de vidas humanas que se perderán en el futuro”.

Los restantes países participantes ratificaron el compromiso de reducir la polución atmosférica, incluyendo Estados Unidos y China, principales emisores de gases contaminantes. Sin embargo, los mecanismos para alcanzar las cuota serán definidos en la COP17 que se celebrará en diciembre del 2011 en la ciudad de Durban (Suráfrica).

La cumbre tan solo pudo lograr una renovación del compromiso ambiental de Kyoto hasta el 2020, con la salvedad de que se realizará de forma continua, sin intermedios, a partir de 2012; a pesar de que un gran bloque de países insistieron en reformar el Protocolo de Kyoto por ser un instrumento inválido para los retos climáticos del siglo XXI.

No obstante, los países acordaron que en un plazo no mayor de dos años se discutirá una segunda fase del Tratado de Kyoto.

Estados Unidos logró incluir en el tratado la reedición de un procedimiento científico para medir la cantidad de dióxido de carbono producido por las naciones, pero también según las condiciones impuestas por China, es decir, de una forma que “no sea invasiva, punitiva y que siempre respete la soberanía nacional”.

Entre otros aspectos, el texto también confirma el establecimiento de un "Fondo Verde", administrado por el Banco Mundial que pretende recoger y distribuir 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes.

El acuerdo contempla además que los países que incumplan con las cuotas impuestas por Kyoto podrán disminuir su cifra de emisiones a través de proyectos ecológicamente responsables, tal y como lo han hecho desde 1990.

Uno de los incisos del documento final asume que el problema del calentamiento avanza velozmente incluso más de lo estimado, con base en esto, la ONU invita a los países a redactar en un futuro “un objetivo global de reducción para el 2050”.

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Mundial para la conservación de las especies y Green Peace esperaban más avances concretos en materia climática.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mostró también insatisfacción con los proyectos de decisiones presentadas en la cumbre.

Rodriguez indicó que los textos acordados no recogen metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, claras ni suficientes, y porque los cursos de discusión de la conferencia llevarían en el peor de los casos a un aumento de las emisiones de los países desarrollados, con base en 1990, del seis por ciento para el 2020, o en el mejor de los casos, a una reducción de solo el 16 por ciento.

Expresó preocupación por la manera en que se abordan los aportes o los fondos financieros. "Me recuerdan las cifras aquella noche insólita de Copenhague, el lenguaje de los documentos me recuerda aquella ambigüedad y noto con preocupación que cuando se habla de 100 mil millones, se habla de un esfuerzo de movilización, que cuando se habla de 30 mil millones se habla de una aproximación a esa cifra, y no he visto aquí ningún compromiso concreto sobre el origen de esos fondos", indicó.


Bolivia presentará caso ante La Haya


Bolivia anunció al finalizar la cumbre este sábado que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para invalidar el resultado de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.

"Vamos a recurrir a las instancias legales que correspondan en el marco de la Convención (del Cambio Climático) que claramente establece que en estos casos la Corte Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia", declaró el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón.

El jefe de la delegación boliviana señaló también que la presidenta de la cumbre, Patricia Espinosa, violó el reglamento de la Convención, que establece que los acuerdos se adoptan con el consentimiento de los 194 países miembros.

"Hoy se ha roto una regla establecida en el marco de Naciones Unidas, y esto genera un precedente funesto. Los que están ahí saben lo que han hecho, todo para imponer una posición", insistió Solón.

El embajador señaló que el presidente boliviano, Evo Morales, estaba informado y respaldó la posición de rechazo al consenso adoptada por la delegación.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: