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martes

Autos a hidrógeno, el mañana hoy

La industria automotriz busca optimizar y abaratar los costos de las pilas de combustible de hidrógeno para sus vehículos eléctricos. Esta tecnología también podría incursionar pronto en el sector aéreo y marítimo.

Si se compara un Mercedes Clase B de tecnología de pila de combustible con un modelo igual de un motor de combustión interna, en su diseño exterior no se perciben mayores diferencias. Hasta el baúl tiene el mismo tamaño. Pero es dentro de la estructura donde se definen los cambios del futuro. “En este tipo de automóviles, la pila de combustible se encuentra debajo de las sillas delanteras junto con el sistema electrónico del vehículo. En la parte trasera, debajo de los asientos, se encuentran tres tanques de hidrógeno,

en el baúl está la batería.

El electromotor se encuentra en la parte delantera, y es lo que impulsa al vehículo”,
explica Alexander Zörner, ingeniero de desarrollo para la tecnología de pila de combustible.

Tal vez la única diferencia perceptible al ojo humano es que el nuevo modelo no tiene un tacómetro que mide las revoluciones por minuto del vehículo, sino un indicador del rendimiento en kilovatios. Este dispositivo indica el rendimiento del electromotor. Cuando el nivel de la batería cae por debajo de un cierto nivel, se enciende automáticamente el sistema de pila de combustible. Así se recarga la batería”, dice Zörner.


La energía eléctrica se produce gracias a que en la pila de combustible el hidrógeno reacciona con el aire. La ventaja es que la batería que impulsa al automóvil se recarga automáticamente mientras el vehículo está en movimiento. Para abastecerse de combustible, el conductor requiere de aproximadamente tres minutos. Y desde que el hidrógeno es comprimido en el tanque a una presión de 700 bar en vez de 350 bar, el modelo Clase B tiene un rendimiento de cerca de 400 kilómetros por tanque.

“En un futuro cercano la producción de esta clase de vehículos estará orientada a esta nueva tecnología”, dice Pedro Froeschle, de Daimler AG. Ese será también el caso del tanque, que para este primer modelo fue adaptado al vehículo para obtener un mejor rendimiento. “Los próximos tanques serán producidos de tal manera que tengan más espacio para el hidrógeno”, dice Froesche. Lo que equivaldrá a un rendimiento de 600 a 800 kilómetros, es decir el doble de lo hasta ahora obtenido.


La tecnología de hidrógeno y de pila de combustible ha pasado casi desapercibida en la opinión pública. Sin embargo, en los últimos cinco años ha avanzado rápidamente. Los expertos aseguran que el sistema funciona. Los ingenieros están investigando ahora la forma de abaratar costos, para que los vehículos sean accesibles para los consumidores.


Todos los fabricantes de automóviles acordaron sacar al mercado en el 2015 los primeros vehículos de este tipo.

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