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lunes

El uso de las bicicletas, que no sea una utopía.

"Cuando veo a un adulto encima de una bicicleta, no temo por el futuro de la Humanidad", dijo una vez el escritor británico H. G. Wells.


Una ciudad favorable al empleo de la bicicleta presupone que los ciudadanos entiendan su uso como parte de la estructura urbana y estén abiertos a las nuevas ideas que ello implique. Una conciencia que sólo puede surgir si cada vez más personas asocian las ventajas de ir en bicicleta con un sentimiento de orgullo. Ir en bicicleta ayuda a mantenerse en forma y cuida de la naturaleza. Las ventajas económicas, ecológicas y para la salud de ir en bicicleta son bien conocidas y se hallan perfectamente documentadas.

Para ello, en algunos lugares es necesario llevar a cabo una transformación cultural: las bicicletas no son y no deben ser vistas como un dominio de un grupo de adictos al ejercicio físico más exigente. Más bien, debería haber espacios y carriles para bicicletas que pudieran compartir personas de todas las edades, sexos y origen social.
En Tokio, por ejemplo, los peatones que caminan por las ya de por sí atestadas aceras están acostumbrados a compartir su limitado espacio con los ciclistas que prefieren no pedalear por la calzada por motivos de seguridad. Los peatones están dispuestos a apartarse para permitir el paso de los ciclistas. Y, a su vez, éstos se abren paso –la mayoría de las veces- de forma paciente y con cuidado a través de la multitud.
Sin embargo, hasta que la actitud de los ciudadanos de Tokio hacia las bicicletas y sus conductores se generalice en todo el mundo, pasará todavía algún tiempo. Y es que, en la mayoría de las sociedades, las calles siguen siendo principalmente un espacio para coches y camiones.

Las empresas juegan también un papel importante. Deben poner a disposición de sus empleados playas de estacionamiento seguras para sus bicicletas. No sólo se trata de ser ecológicos. Desplazarse en bicicleta hasta el puesto de trabajo contribuye a tener empleados físicamente más sanos y más satisfechos, y también más productivos.

Algunas iniciativas creativas y exitosas se encuentran ya en marcha.

Oslo, en Noruega, ha obtenido un gran reconocimiento a su iniciativa pública "Bike System", que ya ha sido copiada por otras ciudades de todo el mundo. Otro ejemplo lo constituye la capital de Australia, Canberra, con su iniciativa "Bike 'n' Ride". Una cómoda combinación de bicicleta y autobús constituye todo un incentivo para que los potenciales ciclistas abandonen sus automóviles en el estacionamiento. Los ciclistas pueden colgar sus bicicletas en la parte delantera del autobús sin coste alguno.
Un sistema parecido al que funciona en la capital alemana, Berlín. Allí, el S-Bahn (el tren metropolitano berlinés) permite el transporte de bicicletas en el interior de los vagones. Siempre que haya espacio disponible y previo pago de una tarifa adicional.
En Buenos Aires, están instalando carriles exclusivos para bicicletas, ya existen varios kilómetros de "bicisendas", pero todavía la gente no las usa como debería, falta la transformación cultural que lleva mas tiempo que la construcción de los carriles.

Pero cada uno de nosotros puede contribuir a crear en su ciudad una nueva cultura de la movilidad. Y cuantos más adultos veamos cada día sobre sus bicicletas menos deberemos preocuparnos con H. G. Wells por el futuro de la Humanidad.

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