USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

Cambio climático cuadruplica desastres naturales

Los desastres naturales en América Latina se han cuadruplicado en las últimas dos décadas y el número de personas afectadas por estos fenómenos pasó de 174 millones a 250 millones como resultado del cambio climático, advirtió el miércoles el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).


Los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas dos décadas.
Lo que antes podría ser una eventualidad, ahora cada año vemos cómo aumentan todos estos eventos y desastres en la región. La mayor parte de ellos están vinculados al clima", dijo Marcela Suazo, directora del UNFPA para América Latina.
Suazo explicó el miércoles en la capital mexicana la parte correspondiente a América Latina del informe sobre el Estado de Población 2009 realizado por el UNFPA y que este año pone acento en la forma en la cual el cambio climático afecta la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos.
Entre otros efectos del cambio climático y de la actividad humana en la región, la experta destacó que se han perdido 40% de los recursos forestales, 300.000 hectáreas de tierras se encuentran degradadas y el 40% de la población vive en zonas donde está disponible sólo el 10% de los recursos hídricos.
La experta detalló que en 20 años el número de personas que en América Latina y el Caribe se han visto afectadas por desastres naturales ha pasado de 174 millones a 250 millones y podría aumentar en los próximos años, sobre todo entre personas en estado de marginación, destacando las mujeres y los jóvenes.
"Los que tienen menor acceso a recursos y servicios, y que son los que menos contribuyen al cambio climático, en especial mujeres y jóvenes, son los que están sufriendo y sufrirán más el impacto" de este fenómeno, añadió Suazo.
La representante regional del UNFPA subrayó que pese a que América Latina creció económicamente en las últimas décadas, "sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo", lo que ha contribuido a un crecimiento desordenado de la población, con grandes concentraciones en zonas urbanas.
Para 2030, añadió, se estima que el 90% de la población en América Latina podría vivir en zonas urbanas, en un fenómeno de crecimiento no planificado "que aumenta los riesgos y la vulnerabilidad ante los desastres naturales", pues las poblaciones se concentran en zonas de alto riesgo ante inundaciones y deslizamientos de tierra.
Suazo urgió a los Gobiernos a "adoptar medidas a mediano y corto plazo para dotar de herramientas a esas poblaciones a fin de que puedan adaptarse mejor a los cambios climáticos".
AFP

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: