USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

lunes

Argentina entre sequias e inundaciones

Argentina presenta por estos días postales contrapuestas, con amplias áreas del centro y del noroeste del país azotadas por la sequía y el noreste a merced de la fuerte crecida del río Paraná.


Por las intensas lluvias aguas arriba, en Brasil, el nivel del río Paraná ha crecido notablemente, con alturas entre los 7 y los 23 metros en la provincia de Misiones, y entre los 3 y los 7 metros en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, de acuerdo a las últimos registros difundidos por la Prefectura argentina.
Por las inundaciones en las zonas ribereñas, las autoridades han tenido que evacuar a unas mil personas en Chaco y preven hacerlo con otras dos mil en Santa Fe en las próximas horas.
En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Mendoza (centro-oeste) y de Tucumán (noroeste) el cuadro se agrava por la falta de agua debido a una prolongada sequía.
La localidad turística de Villa Carlos Paz (Córdoba) se vio obligada a racionalizar el consumo de agua potable tras declararse en "emergencia hídrica" por el bajísimo nivel de las aguas en el aledaño lago San Roque, principal fuente de agua de la ciudad.
El río Cosquín quedó reducido a un hilo de agua que no alcanza para alimentar la planta potabilizadora. Ante esto, una flota de camiones-cisterna extrae el agua no procesada del mermado caudal y la transporta directamente al pueblo.
El lago San Roque, principal fuente de abastecimiento, ha perdido más de 1 millón de metros cúbicos. El último corte de agua en esta bella ciudad turística, duró más de 24 horas.
En tanto que unas 30 mil hectáreas de montes y pastizales ya fueron arrasadas por incendios en los departamentos de Ischilín y Punilla en Córdoba, donde la sequía, el calor y el viento contribuyen a la reactivación de focos al noroeste de la capital provincial.
Los lugareños consideran que este es el mayor desastre forestal de los últimos 30 años, mientras las desfavorables condiciones climáticas en casi toda la provincia alientan nuevos focos de incendio, que son combatidos por más de 300 bomberos apoyados por aviones hidrantes y un avión vigía.
En Mendoza, la falta de agua tiene en jaque a los productores ganaderos, que atraviesan serias dificultades para el engorde de los vacunos.
En Tucumán, los ríos y diques están en un nivel por debajo del 50 por ciento de la media, lo que genera problemas a los productores agrícolas de esa provincia, mientras que las autoridades pidieron a la población un uso racional del agua.
En las provincia de Buenos Aires, la situación más seria se registra en la ciudad de Bahía Blanca, donde por la baja presión del agua en la red el hospital local solicitó camiones cisterna para disponer de agua potable.
Desde el año 1935 no se conoce un registro menor de lluvias al comprobado en los primeros 10 meses de este año.
El distrito de Bahía Blanca en octubre sólo recibió 4,2 milímetros, complicando aún más la difícil situación del Dique Paso de Piedras, ubicado a unos 60 kilómetros de la localidad cabecera, y desde donde la ciudad recibe el agua para su consumo.
Este espejo de agua tiene en este momento la cota más baja de la historia y preocupa a las autoridades bahienses el suministro del vital elemento a los hogares; pero si bien se recomendó cuidar el consumo, aún no se piensa en restringirlo.
Por otra parte, es importante señalar que este será el 5º año consecutivo de sequía en la zona, situación inusual del clima que ha hecho fracasar cosechas y deteriorado notablemente las economías regionales.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: