USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

sábado

Canadá pierde el hielo permanente sobre el mar de su costa ártica

"Estamos casi al límite de ver el final del hielo permamente sobre el mar en el hemisferio norte".


OTTAWA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La cobertura de hielo permanente presente en el Oceáno Glacial Ártico está desapareciendo de forma acelerada por efecto del calentamiento global, un fenómeno en ciernes que facilitará la apertura de rutas de navegación polares, según ha declarado un experto canadiense en investigaciones árticas.
Vastas extensiones de hielo perpetuo impenetrable, que pueden alcanzar más de 80 metros de grosor, han bloqueado durante siglos el camino de los buques que han buscado un enlace rápido a través de los pasos por encima de América del Norte entre el Atlántico y el Pacífico. Esta misma situación también ha impedido la explotación pesquera.
Pero David Barber, experto de la Universidad de Manitoba, ha declarado que el deshielo se está acelerando a un ritmo extraordinariamente rápido. "Estamos casi al límite de ver el final del hielo permamente sobre el mar en el hemisferio norte", declaró en la presentación de un informe al parlamento canadiense. Los pocos restos que quedan se sitúan entre las islas del archipiélago ártico canadiense, lejos de las potenciales nuevas rutas marítimas.
Barber hizo un resumen de sus impresiones tras regresar de una expedición que inspeccionó una gran zona de hielo permamente que debería haberse encontrado en el Mar de Beaufort, en el confín norte del Canadá. En su lugar, los expertos encontraron cientos de kilómetros de hielo con grosores de medio metro que cubrían las grietas existentes entre lo que quedaba de hielo antiguo.
"Nunca había visto nada como esto en mis 30 años de trabajo en el Ártico; resulta dramático". Desde una perspectiva práctica, si se pretende navegar alrededor del polo, estás limitado por el hielo permamente, pero no por este hielo de pequeño grosor, por el que es muy fácil de navegar, dijo.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: