USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Paneles solares por asfalto

Solar Roadways está desarrollando un prototipo de "carretera inteligente" en la que, en lugar de asfalto, los coches circularían por encima de paneles solares.

Las señales, en lugar de estar pintadas sobre el suelo con rayas blancas, serían LED que se iluminarían por la noche.
Según explica la empresa, que ha conseguido una ayuda del Departamento de Transporte de Estados Unidos para financiar su proyecto, estas "carreteras inteligentes" se podrían integrar en los caminos que hoy ocupan las vías de asfalto, así como en zonas de aparcamiento, y servirían para mejorar dos problemas: la seguridad vial y el cambio climático.
En cuanto a lo primero, el prototipo de Solar Roadways mejora la seguridad por la noche, ya que incorpora luces en el firme y permite proyectar mensajes sobre la calzada del tipo "desvío a pocos metros". Además, incorpora detectores que detectan la presencia de animales en la calzada y advierten a los conductores para que reduzcan la velocidad.
Asimismo, la carretera podría usar la energía captada por los paneles solares durante el día para derretir, mediante sistemas de calefacción incorporados al firme, la nieve y el hielo presente en la calzada, y evitar así accidentes de tráfico.
Por otro lado, según la empresa, remplazar las carreteras y aparcamientos de asfalto por 'carreteras solares' puede ser "un gran paso" en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía señala que los vehículos eléctricos podrían recargarse con la energía almacenada por los paneles solares, permitiendo que este tipo de vehículos recorrieran grandes distancias.
De acuerdo a los cálculos de la compañía, cubriendo la actual red de carreteras de Estados Unidos de estos paneles solares se podría producir tres veces la energía que el país usa actualmente, "casi suficiente para abastecer al mundo entero", concluye Solar Roadways.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: