USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

Repelente natural de mosquitos

Un equipo de científicos argentinos encontró en la flora regional una forma natural para repeler insectos.


El jefe de la investigación, el doctor Julio Zygadlo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba dijo que encontraron una sustancia aromática que podría combatir piojos y mosquitos sin irritar la piel.
El hallazgo podría evitar las muertes que se producen cada año en la región por la encefalitis viral, o el dengue causadas por la picadura de mosquito.
Los especialistas analizaron más de 60 plantas aromáticas de la región y descubrieron que sus aceites esenciales podrían aprovecharse de diversas formas.
"Lo que vimos fue que algunos componentes del aceite esencial de estas especies autóctonas tienen una muy buena acción repelente de piojos y mosquitos" señala el profesor Zygadlo.
Entre las especies que podrían utilizarse en el desarrollo de un repelente están el té de burro, un eucalipto originario de Tucumán y el suico o Tagetes Minuta L, una planta que es maleza en los cultivos de soya o soja.
"Las especies aromáticas se han utilizado tradicionalmente en la región para tratamientos medicinales, para tratar diversas dolencias", señala el profesor Zygadlo.
Pero en general, agrega, los aceites esenciales no han tenido otros usos.

Una buena noticia más ahora que se está cuestionando el uso de repelentes de insectos tradicionales por tener una posible acción tóxica sobre las personas.
La N,N-Dietil-meta-toluamida, (conocida como DEET) se ha venido utilizando durante décadas en la elaboración de productos usados por millones de personas para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas y otros insectos.
Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angers, en Francia -cuyos detalles aparecen publicados en la revista BioMed Central Biology- alerta sobre la posibilidad de que la DEET sea tóxica para el sistema nervioso central.
Los especialistas, no obstante, destacan que se necesita llevar a cabo estudios más detallados para confirmar o descartar la toxicidad del componente.

Por lo pronto, los autores del estudio sugieren que como medida de precaución se use sólo la cantidad de repelente necesaria para cubrir las partes del cuerpo expuestas y que se evite aplicar el producto en heridas o en la piel irritada.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: