USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

jueves

Ecosistemas dañados por la contaminación pueden recuperarse

La mayoría de ecosistemas contaminados o dañados por la acción humana podrían recuperarse dentro del margen de una vida humana si las sociedades se comprometen a su limpieza y restauración, de acuerdo con un análisis de 240 estudios independientes realizado por investigadores de la Universidad de Yale. Sus hallazgos aparecen en la edición de junio de la revista PLoS One.

Los investigadores encontraron que los ecosistemas de bosque se recuperaban en un promedio de 42 años, mientras los fondos marinos lo hacían en menos de 10 años. Cuando se examinaba el tipo de daño y se trataba de afecciones combinadas de distinto origen, la recuperación se producía en 56 años, mientras si se trataba de ecosistemas que habían sido afectados por especies invasoras, la minería o la extracción de petróleo, la recuperación podía llevarse a efecto en menos de cinco años.
"Los daños sobre los ecosistemas son realmente serios", declaró Oswald Schmitz, profesor de Ecología en Yale y coautor del estudio. "Pero el mensaje es que si las sociedades eligen la sostenibilidad, pueden recuperar sus ecosistemas", agregó.
El análisis de Yale se basó en datos procedentes de 240 estudios realizados durante el siglo XX dedicados a examinar la recuperación de grandes ecosistemas después del cese de la fuente de contaminación que los dañaba. En un total de 83 estudios se dió cuenta de la recuperación total del ecosistema, en 90 se informaba de una recuperación parcial y 67 daban resultado negativo. Schmitz estima que un 15 por ciento de todos los ecosistemas analizados están en la actualidad en recuperación. Además, estima que el 54 por ciento de los estudios que resultaron negativos sobre la recuperación no han sido hechos con el tiempo suficiente como para ofrecer conclusiones definitivas.

Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: